¿Inicio de una corrección mayor o simple pull-back?

 | 26.04.2017 21:03

Santander (MC:SAN) ha inaugurado los resultados de la banca justo después del rally que ha registrado el sector en el Ibex. Sus acciones activan el freno a pesar de superar el beneficio previsto. Las cuentas de Iberdrola (MC:MC:IBE) enfrían también su cotización, mientras que las de Aena (MC:MC:AENA) aceleran su cotización. El Ibex duda en zona de máximos de 20 meses, al igual que unas Bolsas europeas presionadas por la escalada del euro en vísperas del BCE.

La bolsa española, una vez digerida la inyección de optimismo otorgada por los resultados de las elecciones en Francia, cambia por completo de referencias. La oleada de resultados empresariales incluye ya las primeras cuentas de los bancos. El Ibex afronta este nuevo periodo desde máximos de 20 meses. Al cierre de ayer encadenó su quinta jornada consecutiva al alza.

A pesar de que en tres de los casos los avances han sido inferiores al 0,2%, el índice acumula un 5% de revalorización en las cinco sesiones previas. En la jornada de hoy, la apertura ha deparado nuevos máximos por encima de los 10.800 puntos. El freno posterior aplaza la conquista de este nivel.

Las bolsas europeas, en mayor medida aún que la española, se ven desbordadas por la avalancha de presentación de resultados. El Dax alemán pone a prueba sus récords históricos, al borde de los 12.500 puntos, y el Cac francés intenta consolidar el rally logrado desde las elecciones del pasado domingo. Los resultados incluyen la confirmación de una nueva ampliación de capital en el sector financiero europeo.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española en la sesión de hoy ha tenido serias dificultades para aguantar en verde, y ya desde primera hora una gran parte de los valores se situaban en el terreno negativo, tratando de rehacerse durante la segunda mitad pero cediendo terreno en los últimos compases.

Finalmente ha descrito una vela consolidativa con pequeño cuerpo y ya se comienza a ver cierto vértigo en el mercado y cierto mal de altura. A corto plazo, pensamos que el soporte que ha formado el selectivo español en la zona 10.720 puntos podría quedar quebrado ya que su solidez no es muy alta y el hueco demasiado grande como para aguantar.

Lo normal en un escenario tal como el actual sería tratar de cerrar parte del gran hueco alcista del pasado lunes e ir a buscar niveles de 10.550 puntos y entornos desde donde afrontar compras para trading.

Por encima de 10.800 puntos solamente existe una resistencia intermedia en 10.060 antes de alcanzar los 11.880 puntos que son sus máximos relativos anteriores, y pienso sinceramente que no es un nivel que se vaya a alcanzar en el muy corto plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar