¿La Fed va a hacer daño al dólar, o va a hacerle un favor?

 | 16.03.2016 01:01

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

A falta de sólo unas horas para el anuncio del FOMC, hemos observado poca consistencia en el rendimiento del dólar. El billete verde ha ganado posiciones con respecto a la libra y a las divisas vinculadas a las materias primas, las ha perdido frente al yen y se ha mantenido estable con respecto al euro y al franco suizo. Aunque puede que la Reserva Federal esté decepcionada tras el poco alentador informe sobre consumo, el informe de hoy no debería alterar sus planes de subir los tipos de interés en 2016.

Las ventas minoristas descendieron en febrero pero la revisión a la baja de enero fue incluso peor, lo que indica que el crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre podría ser inferior al 1%, especialmente con la ampliación del déficit comercial de enero.

El año ha comenzado con poca fuerza pero la mejora en el mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y la subida de los precios de las materias primas indican unas previsiones más halagüeñas, lo que podría contribuir a que la Fed normalice su política monetaria. Su gran temor es que, al subir los tipos demasiado despacio, se queden cortos en cuanto a la inflación, corriendo el riesgo de enfrentarse a burbujas de activos. Los precios del petróleo han subido un 12% desde la última reunión y un 38% con respecto a los mínimos registrados en febrero, de modo que el banco central tiene seguro en mente la subida de los tipos de interés.

Aparte de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, hay otras tres cosas que podrían afectar a cómo se negocia el dólar:

1) El gráfico de puntos de las previsiones de la Fed

2) Las últimas previsiones económicas

3) Las orientaciones de Janet Yellen

Una de las publicaciones más esperadas será la del “gráfico de puntos” de previsiones de la Fed sobre los tipos de interés. Allá por diciembre, cuando se publicaron previsiones por última vez, los responsables de la política monetaria auguraban cuatro subidas de los tipos de interés en 2016. Según los futuros de los Fondos de la Fed, el mercado estima un 79% de probabilidades de que se dé otra subida de los tipos este año, así que hay un claro desajuste entre las expectativas del mercado y las de la Fed. No cabe duda de que el gráfico de puntos de previsiones se revisará para indicar menos ajustes pero... ¿apostará la mayoría de los responsables de la política monetaria por una, dos o tres subidas de los tipos de interés este año? Si la Fed sigue augurando tres subidas más en 2016, el dólar ganará posiciones pues los inversores fijarán los precios en función de una implementación de ajustes en junio. Sin embargo, si las previsiones se reducen a una sola subida de los tipos, como indican las expectativas del mercado, creemos que el dólar caerá bruscamente ya que esto indicaría que al banco central le preocupa más el crecimiento que la inflación. Lo más probable es que el gráfico de puntos vaya a indicar dos subidas de tipos, lo que seguramente llevará a un inmediato aunque breve descenso del billete verde. Las previsiones económicas son también importantes aunque tendrán menos impacto en el dólar. Muchos bancos centrales han revisado a la baja sus previsiones de inflación pero, según la tabla que se muestra a continuación, han mejorado las presiones de los precios al consumidor y los precios de la producción desde la última reunión. No esperamos que se revisen más sus previsiones pues la Fed querrá esperar a comprobar si las mejoras se mantienen.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las orientaciones de Janet Yellen, sin embargo, tendrán un gran impacto en la actividad del mercado. Allá por diciembre, Yellen se pasó la mayor parte de su rueda de prensa expresando su confianza en la economía estadounidense y en la capacidad de la inflación para volver a situarse en el 2% una vez se desvanezcan los factores transitorios, pero en enero todas las variaciones observadas en el anuncio del FOMC indicaban una mayor preocupación por la inflación. Al banco central le preocupaba especialmente la caída de los precios del petróleo y de los valores a escala mundial. Siete semanas después, Yellen sonreía ante la gran recuperación de las materias primas y los valores. Su optimismo ante la economía y el descenso momentáneo de la inflación se ha visto justificado así que lo más probable es que mantenga el optimismo en sus previsiones y su intención de subir los tipos este año. En resumen, creemos que el anuncio de la Fed va a beneficiar más que perjudicar al dólar.

La siguiente tabla muestra las áreas de mejora y deterioro de la economía estadounidense desde la reunión de enero del FOMC: