Preparados para romper... ¿al alza?

 | 26.11.2015 10:09

En la sesión de ayer miércoles conocíamos, al cierre, y como notícia destacada que Abengoa (MC:ABGek) saldrá del grupo de valores que componen el selectivo español debido a las circunstancias especiales que están ocurriendo en el valor con efectos de mañana viernes. Un valor donde ya conocemos que el fondo Gestamp ha retirado su interés por la compañía, que, como consecuencia de ello, ha entrado en pre-concurso de acreedores, algo que ha lastrado la cotización de la misma Abengoa y de la mayoría de los bancos pertenecientes al Ibex 35, donde vimos caídas abultadas incluso superando el 5% de retroceso intradía que hoy se han revuelto en alzas aunque muy leves.

A su vez, los mismos bancos golpeados por la deuda que tienen en Abengoa, sufrieron también el anuncio de la autoridad bancaria europea (EBA) sobre la actual capitalización del sector financiero europeo donde se daba a entender que las entidades españolas eran las peor capitalizadas. Finalmente no eran las peores, sino las segundas, por detrás de Portugal. Error pues en las pruebas de transparencia realizadas por la EBA que restaban hasta dos puntos sus ratios de solvencia.

En todo caso, nuestro consejo sobre Abengoa y relativo a las numerosas consultas que nos han llegado desde nuestros lectores sobre el valor es no tocar. Es una clara lotería donde si se decide entrar se estaría jugando a blanco o negro y la bolsa no es precísamente eso. Nuestro consejo olvidarse del valor si no se está.

Subidas generalizadas en las bolsas europeas en la jornada de hoy con un Dax que parece querer romper su zona clave y congestiva en las cercanías de los 11.100 puntos.

Veremos al cierre si es capaz de superarla.De esta forma, el selectivo de la bolsa española se encuentra, al cierre de estas líneas, cotizando en los entornos de los 10.250 puntos, con subidas muy leves del 0.25%.

En el caso del Ibex, la resistencia que debería superar de cara a mostrar un nuevo síntoma de fortaleza se encuentra en los 10.400 puntos. Una zona donde en próximas sesiones deberemos estar pendientes de su superación o no. Deberemos estar vigilantes de esta zona de resistencia ya mencionada, además de los 3.550 puntos del Euro Stoxx 50, ya que de la ruptura de estos niveles depende que se aleje el riesgo de asistir a una corrección en las bolsas europeas.

Al mercado le sigue faltando definición, no está realizando absolutamente nada. En una gran cantidad de sesiones nos estamos moviendo en un claro lateral y hasta que no existan señales que permitan hablar de un nuevo rally o de una corrección más allá de la consolidación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar