Queda demostrado las bolsas europeas están listas para retomar las alzas

 | 11.08.2015 09:22

La bolsa española, marcada ya por un bajo volumen de negociación, propio del tiempo estival en el que nos encontramos, ha terminado la jornada con un avance del 1.19% situando su cotización en los 11.311 puntos.

Subidas generalizadas en la renta variable europea. Nada ha cambiado en el aspecto técnico que compete al selectivo de la bolsa española, donde el nivel de los 11.300 puntos sigue siendo una resistencia importante que es incapaz de batir, al menos hasta hoy. Su superación favorecería un escenario de continuidad alcista y alejaría el riesgo de bajadas.

Las subidas de la jornada de hoy han demostrado que las bolsas europeas están preparadas para retomar la senda alcista. Todo apunta a que en breve podría concluir la fase consolidativa que han definido los principales índices europeos a lo largo de estas dos últimas semanas. Este escenario abriría la puerta a la continuidad del proceso de reestructuración alcista que tuvo su inicio el pasado 7 de Julio.

En el caso del Ibex, se debería batir la resistencia en 11.300 y aplicando un pequeño filtro nos dejaría un nivel de resistencia muy claro en 11.360 puntos.

Mientras, el Eurstoxx50 , los niveles a vigilar se encuentran en los 3.700/3.715 puntos. A corto plazo, la principal referencia europea está tratando de batir dicha zona de resistencia y su ruptura pondría sobre la mesa un patrón de continuidad al alza en forma de hombro - cabeza - hombro invertidos. Esta pauta ya puede verse en índices tan importantes como el CAC.

Pensamos que en las próximas semanas la tendencia alcista principal de los últimos meses seguirá imponiéndose y veremos un ataque hacia zonas de máximos anuales, aunque para ello tengamos que ser pacientes y esperar.

Fuera de las fronteras europeas, China va recuperando su desplome anual y hoy ha cerrado ya con subidas de un 5% para el principal índice de Shanghái.