¿Cerca ya del rebote? Posiblemente

 | 21.01.2016 10:32

En la jornada de ayer vivimos escenas de casi pánico en los futuros estadounidenses que venían ya por la mañana con caídas abultadísimas. En ocasiones, y como dato a tener en cuenta, cuando después de un gran retroceso escalonado como el que hemos tenido hasta ahora se le sucede una sesión de pánico, normalmente suele ser preludio de rebote.

Por su parte, el petróleo sigue cayendo y hoy ya se ha situado en mínimos del año 2.003 y que ha llegado a cotizar en los entornos de los 27 dólares por barril. En Arabia Saudí sigue la preocupación por los precios del crudo y hoy el país ha pedido a los bancos que no hagan operaciones para, de esta forma, depreciar su moneda. Irán podría incluso estar vendiendo petróleo con descuento a clientes europeos.

En el terreno empresarial, IBM (N:IBM) registró ayer caídas importantes en el Dow Jones. Netflix (O:NFLX), por contra, rebotó fuertemente por tener ya 75.000.000 de clientes en todo el mundo y espera una fuerte subida de sus cifras de negocio.

Crece, además el temor global a la desaceleración económica. Con todo esto, los mercados siguen calientes tanto por las caídas provenientes de Asia como por el tema del petróleo, donde se comienza a observar un baile de cifras que van desde un crudo en niveles de 20 dólares hasta un barril por encima de los 50 dólares en 2.016.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha clavado los 8.200 puntos en la jornada de hoy, empujado por el declive de Wall Street esta misma tarde. El nivel que veníamos comentando en boletines anteriores y que barajábamos semanas atrás se ha tocado hoy y fuertemente el índice ha podido rebotar al menos en intradía cerrando lejos algo alejado de sus mínimos.

Es hora de buscar y aprovechar un rebote en renta variable que pueda durar unos dias y donde podamos ir a buscar niveles sensiblemente superiores hasta zonas de resistencia importantes como podrían ser los 8.800 puntos en el caso del Ibex 35.