¿Puede el BCE rescatar al euro?

 | 20.10.2016 10:09

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido un día relativamente tranquilo en el mercado de divisas con excepción de los grandes movimientos en el dólar canadiense. Ha habido muy poca consistencia en la actuación del billete verde, que ha ampliado sus pérdidas con respecto al yen japonés y los dólares australiano y neozelandés, mientras que ha ganado posiciones frente al euro, la libra y el dólar canadiense. Al comienzo de la semana, dijimos que el dólar tendría un discreto segundo plano con respecto a los principales acontecimientos de riesgo en el extranjero y eso es exactamente lo que hemos visto hasta ahora. Los dispares informes sobre el mercado inmobiliario de esta mañana no han tenido un impacto importante en el billete verde pero el Libro Beige de la Reserva Federal había logrado inspirar algunas compras de USD/JPY. Según el Libro Beige, el mercado laboral está experimentando una gran agitación aunque las previsiones son positivas. La mayoría de los distritos de la Fed vieron un gran aumento en el gasto y la actividad del sector inmobiliario. Como resultado, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos de estabilizaron tras descender durante dos jornadas consecutivas y el USD/JPY recuperó pérdidas como resultado. Este jueves se publican la encuesta de la Fed de Filadelfia, los datos sobre venta de viviendas construida y las solicitudes de ayudas por desempleo, pero no se espera ninguno de estos informes tenga un gran impacto en el dólar de Estados Unidos que parece que va a recuperarse aún más frente a muchas divisas como el euro, el yen y el dólar de Nueva Zelanda.

La atención se centrará el jueves en el euro, con el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo en el calendario. El EUR/USD ha caído hasta situarse muy cerca de sus mínimos post Brexit y muchos traders esperan que el BCE rescate el euro. El par de divisas registró mínimos de dos meses hoy en 1,0955. El movimiento ha confundido a muchos inversores ya que el margen entre el rendimiento de los bonos a dos años de Alemania y los bonos a dos años de Estados Unidos ha tocado fondo este mes y está subiendo, lo que debería ser positivo para la divisa. No ha habido muchos datos que desencadenen movimiento en el mercado de Estados Unidos o la eurozona esta semana. Para que repunte el euro, el presidente Draghi del BCE tiene que indicar que está cómodo con el nivel actual de la política monetaria. Si echamos un vistazo a la tabla a continuación, ha habido significativamente más mejoría que deterioro desde la última reunión del BCE, por lo que hay razones ser optimistas. El descenso del euro también contribuye a respaldar la economía a través del comercio y la inflación. Sin embargo hemos visto un montón de titulares contradictorios en las últimas semanas. Hubo publicaciones sobre la reducción del programa de compra de activos y también otras sobre la ampliación aunque sea un poco del programa de expansión cuantitativa. Todo lo que hemos sabido de los responsables de política monetaria nos dice que se sienten cómodos con el nivel actual de estímulos pero que están preparados y dispuestos a aumentarlo si la economía se debilita. La última vez que el BCE se reunió, el presidente Draghi se mostró más confiado acerca de las previsiones económicas de la eurozona, utilizando la palabra resistencia en numerosas ocasiones. Sin embargo, también revisó a la baja sus previsiones de crecimiento y anunció la creación de unos comités del Eurosistema para evaluar las opciones de implementación de estímulos. Así que si Mario Draghi reafirma sus preocupaciones sobre la economía y pone mayor énfasis en la necesidad de más estímulos, probablemente se registrarán más pérdidas. Si se muestra optimista ‒y pensamos que así será porque se ha producido una mejora significativamente mayor en las economías de Alemania y la zona euro desde la última reunión del BCE y el reciente debilitamiento del euro asegura a la larga un impulso en la economía, el par EUR/USD podría encontrar su camino de vuelta hasta el nivel de 1,11.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar