¿Qué esperar cuando estás esperando? Análisis fundamental

 | 28.02.2017 12:26

El otro día vi que ponían la película ¿Qué esperar cuando estás esperando? Más tarde me acordé de que hace un año todo el mundo daba por descontado el comienzo de una recesión económica global. Dándola casi por hecho, la gente hablaba más de si venía un crash bursátil o sólo un mercado bajista sin graves consecuencias.

Aunque al final nada de eso se materializase y el ciclo no dé señales de querer terminar, creo que el ejercicio de pensar si nos encontramos en una burbuja o no es interesante a la hora de saber dónde nos encontramos y diseñar una estrategia para cuando los indicadores muestren problemas.

Las dos maneras de evaluar si el mercado en su conjunto sufre una burbuja son el análisis técnico y el fundamental. Para ver dónde nos encontramos es inevitable compararnos con el pasado, por ello, vamos a ver cómo se ha comportado el principal índice bursátil desde 1.900, el S&P 500. Aunque se crease a mediados del siglo XX, para fechas anteriores se cogen los datos de las empresas que cotizaban.

Lamentablemente, el análisis de sentimiento no tiene tanto histórico, además de que su estudio es más conveniente para el medio plazo (meses/pocos años).

En este primer artículo nos enfocamos en el análisis fundamental. Mientras que dejamos el análisis técnico para el próximo artículo para no hacer éste muy largo. La manera más común de saber si una acción o el mercado están caros o baratos es comparar su precio con los beneficios. Esto es el conocido como PER (Price to Earnings ratio). Así, un PER alto, refleja que se está pagando más por los beneficios que da la empresa en la actualidad, y viceversa. Como el precio refleja los beneficios futuros que se esperan de una empresa, un PER alto, también puede reflejar que los inversores esperan que los beneficios de la empresa se disparen, cosa que no es nada fácil si la empresa no tiene una ventaja competitiva sustancial sobre sus competidores.

h3 El PER de Shiller/h3

Sin embargo, el PER tiene en cuenta los beneficios de las empresas en el último año, lo cual, puede no reflejar de manera fiel la situación de la empresa. Por ello, el profesor Robert Shiller de la Universidad de Yale, propuso comparar el precio de la empresa con la media de los beneficios (ajustados a la inflación) de los últimos 10 años. De este modo, se supone que en ese periodo la empresa habrá atravesado periodos mejores y peores y por lo menos un ciclo económico entero. De esta manera, se espera que el resultado sea más minucioso que tomando los beneficios de un solo año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque ningún ratio es perfecto, sí que existe un mayor simpatía en general hacia el PER de Shiller o CAPE que hacia el PER. Sobre todo, a la hora de valorar el mercado en su conjunto.

Así, el PER de Shiller del S&P 500 en su historia se representa a continuación: