¿Qué hacemos con las acciones europeas tras el rebote?

 | 06.10.2015 18:02

  • Los índices de acciones europeas rebotaron con fuerza tras tocar los mínimos de agosto
  • El Dax ha trabajado fuera de las lecturas de sobrecompra desde principios de año
  • Buscamos caídas hacia la banda del soporte del Euro Stoxx 50 entre los 2.900 y 3.100 puntos
  • El Ibex 35 ha repuntado hasta la zona de los 10.600 puntos, pero es mejor vender en esta zona
  • Muy en sincronía con las acciones estadounidenses, muchos índices de renta variable europeos la semana pasada volvieron a tocar de nuevo sus mínimos de agosto y rebotaron bruscamente.

    Desde el punto de vista técnico, esto ahora plantea la cuestión de si el mercado de acciones está preparado para repuntar en el cuarto trimestre, o si necesitamos ver otra ruptura bajista.

    Los bajistas se hicieron más fuertes tras las caídas prolongadas, al igual que los alcistas reciben más fuerza en la parte alta de los repuntes. Todo esto simplemente refleja las emociones humanas en los mercados.

    Otro efecto secundario de las emociones humanas en los mercados de tendencias bajistas son los fuertes rebotes de sobreventa, como los que hemos presenciado en las acciones europeas y estadounidenses de las últimas sesiones.

    Desde los mínimos de la semana pasada hasta los máximos de ayer, 5 de octubre, el índice alemán Dax, por ejemplo, repuntó alrededor de un 6%, lo que sería una verdadera hazaña en cualquier otro entorno de mercado.

    Parte del repunte puede atribuirse a la reversión en forma de V tras conocer el informe de empleo de EE.UU. del mes de septiembre. Otra razón de ello fue que las lecturas estaban simplemente sobrevendidas desde el punto de vista técnico. Lo que realmente ha alimentado el rally, sin embargo, fue la cobertura de cortos por los bajistas, que quedó atrapada por el camino equivocado.

    Mientras el Dax cayó un 25% desde abril hasta la semana pasada, en el gráfico logarítmico el índice sigue manteniendo su línea de soporte de 2009. Así que, desde mi punto de vista, el índice ha trabajado simplemente fuera de las lecturas de sobrecompra del fuerte repunte a principios de año, pero aún no ha roto su gráfico y perdido toda esperanza.

    Si los bajistas realmente quieren presionar a los alcistas, no permitirán demasiado un rebote en estos niveles y pronto intentarían cerrar por debajo del soporte de 2009 en base de cierre semanal.