¿Qué hay detrás de la estatización de Edenor?

 | 19.11.2012 04:19

Es conocido por todos el afán intervencionista por parte del Kirchnerismo en Argentina. Desde la primera hora se tuvieron signos bien claros, al verse adulteradas un gran número de estadísticas del Indec.

El camino de pretender regir leyes económicas a base de discursos populistas, se intensificó con el cepo cambiario al dólar y la estatización de YPF.

¿Cual fue el argumento de la estatización de YPF? Si una empresa no invierte lo que TIENE que invertir, está en falta por no cumplir el contrato y este se puede rescindir (de más está decir que el Estado argentino nunca cumplió su parte).

Ahora con Edenor, estamos en condiciones muy similares pero con algún condimento más:

Las acciones de Edenor, se encuentran en mínimos históricos por el congelamiento de las tarifas y por el temor (más que fundado) de que el gobierno argentino decida que debe ser estatizada.

A un precio en los Estados Unidos de 1,85 dólares por acción, la totalidad de la empresa vale la irrisoria cifra de 83 millones de dólares. De más está decir que ayuda a esta pobre valuación el hecho de que en lo que va del 2012 ya perdió unos 350 millones de dólares y nada indica que el cuadro vaya a cambiar.

Ahora hago una pregunta simple: si alguien quiere comprar la propiedad de una persona, lo que más desearía es que esa persona esté realmente necesitada de vender. E incluso, algún comprador sin ningún tipo de escrúpulos, empujaría a ese propietario a la quiebra, con tal de quedarse con su propiedad.

Con el reciente apagón en la Ciudad de Buenos Aires y las millonarias multas aplicadas a Edenor y Edesur, estas empresas quedan en una situación prácticamente de quiebra (ya que además de estar en default en su deuda privada, ahora difícilmente puedan pagar las multas impuestas).

Si entendemos que el apagón le puede dar un argumento político al gobierno para estatizar Edenor y nadie sabe quien causó ese apagón… parece al menos razonable preguntarse si no fue el mismo gobierno quien ocasionó ese apagón. En cualquier película policial se diría que tenía un motivo, o un móvil, para hacerlo.