¿Qué pasó realmente con el oro?

 | 29.04.2013 05:44

La semana pasada el oro tuvo su mayor caída en 33 años. ¿Fue una corrección normal o algo articulado por manipuladores?

Primero veamos algunas de las razones que explicaron la caída del precio:

Existió un rumor de que Chipre tendría que desprenderse de 350,000 onzas de oro físico (usd530 millones) para solventar su crisis bancaria.
Tanto George Soros como Goldman Sachs recomendaron públicamente salir del mercado y verlo para abajo.
El ETF del oro físico, GLD, se desprendió en lo que va del año de un 12.2% de sus tenencias.
Especuladores se agotaron de esperar su suba y empezaron a vender sus posiciones.

En mi opinión todas estas noticias no llegan a justificarnos una caída como tal.

Veamos la otra mirada del mercado:

En el día de la caída, el mercado de futuros tuvo una orden de venta por 400 toneladas, para tomar una referencia el Banco central Europeo tiene 500 toneladas en reservas y se extraen algo menos de 3.000 toneladas por año del metal. Claramente, 400 toneladas es una cifra anormal para un solo día.

Esta orden consiguio llevar al precio por debajo de usd 1500 un piso muy fuerte donde existían grandes cantidades de ordenes “stop-loss” que se gatillaron automáticamente para que el oro se desplome y el pánico inunde la plaza.

No tenemos el dato de quien realizo la venta de tal posición, pero la forma en que se llevo a cabo nos da el indicio de que no era alguien que buscaba salir del mercado al mejor precio posible. Sino que buscaba lo que logró, una caída en el precio, pánico y llenar las tapas de los diarios con títulos como: “Se desploma el oro!”, “La peor caída del oro en 30 años”, etc.

Hay algo que no cierra y las sospechas de manipulación son demasiadas.

Pero, ¿quién y por qué se manipularía el mercado del oro?

La razón es el miedo por parte de de los bancos centrales, principalmente la Fed, de perder el “status quo” del dólar fiat frente a un competidor natural como lo es el oro.

La divisa norteamericana viene perdiendo terreno en dos campos importantes que sostienen su demanda global.

Por un lado su fama de refugio de valor ya no es lo que era y el mundo está dejando de ahorrar en dólares como lo hacia años atrás.

En segundo lugar el comercio internacional. Muchos países están logrando acuerdos para operar directamente entre sus monedas sin pasar por el dólar, algo que haría caer su demanda actual.

¿Seguirá cayendo?

Nadie sabe con certeza hasta donde podría caer. El factor de que haya quebrado su piso en los usd 1500, deja abierta la posibilidad que siga cayendo hasta a usd 1300 o más hasta encontrar un nuevo piso.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Entonces ¿Es el fin del ciclo alcista de más de 10 años?

Repasemos algunos fundamentos:

Japón, tercera economía mundial, anunció un programa para emitir Yenes hasta duplicar su base monetaria. Otro dato sobre la guerra de divisas que existe.
La Fed continúa en pleno QE3, usd 85 billones nuevos mensuales.
Los niveles de deuda de las principales economías están en récords.
Las mayores economías siguen con sus déficits y parecen no solucionarlo.
Las tasas de interés siguen por el piso.

Todo indica que el dólar como otras monedas fiat continúan por mal camino, dejando los fundamentos del oro muy sólidos.

¿Cuál es mi opinión personal?

Que el mercado del oro no es limpio y si queremos estar en él debemos saber contra quienes nos enfrentamos.
Que su rol como seguro ante la mala gestión de gobiernos continua siendo muy importante.
Que la caída fue anormal y muy probablemente articulada por manipuladores.
Que los tenedores débiles vendieron sus posiciones por temor y los fuertes aprovecharon para comprar más a precio de descuento.
Que si bien existe la posibilidad de mayores caídas en el corto plazo los fundamentos en el largo saldrán victoriosos.

Saludos

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios