¿Rebote técnico de las bolsas o algo más?

 | 19.01.2016 13:48

La jornada de caídas de ayer lunes se ha tornado en verde en una sesión con alzas sostenidas en prácticamente todas las plazas europeas. Wall Street hoy vuelve a abrir después de permanecer cerrado el pasado lunes por el día de Luther King, algo que ha provocado un descenso claro en el volumen de negociación. Al cierre el Ibex-35 ha perdido un 0,87% , el Dax alemán un 0,25% y el Euro Stoxx 50 otro 0,58%.

Los bajistas extendieron sus garras y hoy los alcistas han dado un paso al frente. En las últimas sesiones se ha vuelto a ver la incapacidad de los principales índices europeos para sostener las alzas registradas en los primeros compases y se establece una figura de mínimos decrecientes.

Y es que la pérdida de soportes clave como son los 2.970 puntos del Euro Stoxx 50, mínimos del verano pasado, devolvió el mando a los bajistas durante la semana pasada. Bajo nuestro punto de vista, contemplamos un escenario de mayores recortes antes de asistir a un agotamiento vendedor que de lugar a un rebote sostenible más allá del corto plazo.

La prudencia debe reinar en cualquier perfil inversor, ya que el escenario sigue siendo bastante inestable y que no ofrece evidencias técnicas de un giro sostenible más allá del corto plazo. Los 2.800 puntos del Euro Stoxx encajarían con retrocesos tendentes a buscar los 8.000 -8.200 puntos de Ibex.

El selectivo de la bolsa española presenta un aspecto bastante feo desde el punto de vista técnico. La pérdida de la directriz alcista o parte baja del triángulo que venía describiendo el Ibex a lo largo de los últimos meses ha provocado un recrudecimiento de las caías que se han llevado, ni más ni menos, que casi la friolera de 2.000 puntos desde sus máximos relativos anteriores, máximos de la jornada del pasado 3 de Diciembre.

Una caída fruto de un pánico inversor desmedido con apoyo de las principales materias primas como es el petróleo y que parece querer formar un suelo temporal de corto plazo en los alrededores de la zona 30 euros.

No es momento de comprar todavía. Es necesario que se confirme una figura de vuelta que todavía no ha comenzado a producirse y tener muchísima precaución, puesto que lo que debería tomarse como un rebote para ir cerrando uno a uno los diversos huecos bajistas que siguen abiertos en el Ibex 35, es decir, 9.200 - 9.575 - 9.715 y 9.780, podría ser un rebote técnico puntual para seguir cayendo.

Iremos repasando jornada a jornada el mercado de renta variable para determinar en qué momento se produce el giro y tratar de aprovecharlo. Hoy por hoy, es inexistente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar