¿Se mantendrán soportes de corto plazo?

 | 15.06.2017 12:29

Las bolsas europeas se mueven con signo mixto a la espera de la más que previsible subida de tipos de la Fed, Mientras el Dax alemán alcanza nuevos máximos históricos, el Ibex se queda más rezagado por los recortes de la banca e Inditex (MC:ITX), frenado por debajo de sus récords tras publicar unos resultados en línea con lo esperado. El euro se acerca a los 1,13 dólares, y el petróleo se desploma tras los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

La bolsa española aguarda el desenlace de la reunión de la Reserva Federal con fuertes caídas y una referencia local de peso: los resultados de la mayor empresa por capitalización bursátil. El Ibex cae a mínimos de cuatro semanas, por debajo incluso de los 10.800 puntos.

Inditex ha centrado el protagonismo de la jornada en el Ibex. Los resultados se han ajustado a lo esperado, con crecimientos continuos de dobles dígitos y un benefício de 654 millones de euros, un 18% más, en línea con lo previsto. Las ventas aumentaron un 14%, y el margen se situó en el 58,2%. Los inversores, sin embargo, reciben estos resultados con caídas del 1,5%, que alejan a la textil de sus recientes máximos históricos, en 36,9 euros.

La bolsa española y el resto de mercados europeos han concluido la jornada sin conocer la referencia clave el día. La Reserva Federal, salvo sorpresa mayúscula, aprobará hoy una nueva subida de tipos de interés, hasta el 1%-1,25%. Más allá de este repunte la Fed podría dar nuevas pistas sobre próximas subidas de tipos, o sobre los planes para reducir su balance.

Las bolsas europeas esperan novedades de EE.UU. con un predominio de las subidas. El Dax alemán se desatasca, y por primera en la serie histórica consigue superar los 12.900 puntos intradía, aunque al cierre de estas líneas, se situaba claramente por debajo.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se mueve sin grandes movimientos tanto al alza como a la baja, dentro de una fase de consolidación de niveles que ya lleva más de mes y medio y que aburre a propios y extraños. Esta falta de vitalidad dentro del Ibex se canjea con una clarísima falta de volumen de negociación que merma su capacidad para romper al alza.

Los niveles de entre 10.685 por abajo y los 11.000 - 11.200 en su parte más alta están sirviendo para que nuestro índice consolide niveles alcanzados, aunque todo ello sea en un rango de poco más del 4%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Bajo nuestro punto de vista, creemos, o de hecho esperamos que el Ibex rompa por la parte alta la zona de los 11.200 y que nos lleve a buscar los 11.800 del tirón, pero cada vez que se tantea el soporte mencionado en 10.685 hay mayor peligro que vayamos a cerrar el hueco abierto el pasado mes de abril en 10.400. En principio está todo para mantener y esperar, sin acometer grandes compras, solamente puntuales.