¿Se quedará la devaluación del yuan en el 5% o irá hacia el 20%?

 | 12.08.2015 13:31

  • Lo que parece una segunda devaluación del yuan confunde al mercado
  • El par USDCNY caerá alrededor de un 10%
  • El USD, GBP y el resto de divisas menos líquidas son las que más están sufriendo
  • Parece que el repunte de tipos de interés de la Fed de EE.UU. vuelve a ser poco probable
  • El AUD ha negociado con bastante debilidad ante la nueva devaluación del yuan
  • Tras la devaluación del yuan que llevó a cabo el Banco Popular de China ayer, hoy ha despertado al mercado con otra "devaluación", esta vez del 1,6%. ¿Se trata de verdad de otra devaluación?

    En teoría, el Banco Popular de China se limita a establecer el precio en el que evalúa el pulso entre la oferta y la demanda - pero de hecho, el hueco se ve y suena como una segunda devaluación y confunde el mercado después del movimiento de ayer que fue "promocionado" como un movimiento "de una sola vez ", con la acción posterior al impulsado por la oferta y la demanda.

    En cualquier caso, se trata de una falla de comunicación y parece que al mercado no le gusta lo que ve. Ayer, tal vez la creencia se basaba en que la tasa se ​​encuentra cerca del cierre del día anterior y luego "el mercado" se permitiría empujar lentamente a la divisa a la baja en una acción ordenada en los próximos meses.

    En cambio, un segundo gran hueco en dos días significa que el mercado tiene dificultades para evaluar en qué medida y con qué rapidez esta devaluación se llevará a cabo. ¿El Banco Popular de China detendrá sus movimientos después de una devaluación del 5% o tienen la intención de conducirla al 20%?

    Sospecho que el movimiento se detendrá pronto (¿quizá lo haga en la zona de 6,80 para el dólar estadounidense-yuan (USDCNY) donde se fijó la tasa durante la crisis financiera mundial y que representa aproximadamente un movimiento del 10%?) Después, el Banco Popular de China tratará de hacer las cosas tan aburridas como sea posible.

    La reacción inicial a la devaluación china ha sido muy diferente frente a otros episodios de devaluación, desde los movimientos llevados a cabo con el programa de relajación cuantitativa de la Fed, el gran QQE puesto en marcha por el Banco de Japón así como el programa de relajación cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE).

    En todos esos casos, el mercado celebró las implicaciones de liquidez de toda la impresión de dinero y se amontonaron en los activos de riesgo. Esta vez, la primera reacción es de incertidumbre y preocupa que China está exportando nuevas presiones deflacionarias. Pero si cerramos el círculo de la lógica del mercado - ¿no significaría esto aún más impresión de dinero en el resto del mundo? Esa puede ser la esperanza eventual que estabiliza el apetito de riesgo.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Así, ante este escenario, el dólar de Estados Unidos, la libra esterlina y las divisas menos líquidos son las que más están sufriendo. El USD y GBP se muestran más débiles ante la idea de que cualquier perspectiva de un alza de los tipos se ha "descarrilado" hasta nuevo aviso por la decisión de China. Las tasas de Estados Unidos a 2 años, sólo un par de días atrás cerca de los máximos del ciclo, ahora se encuentran cerca de mínimos de 1 mes y un alza de los tipos de interés en septiembre parece ahora precipitado o con bajas probabilidades.

    El sentimiento de riesgo es el conductor clave para el euro-dólar (EURUSD), pero el USD/JPY se ha escapado a la baja en la idea de que la devaluación del yuan es negativa para todas las divisas . Sin embargo, "normalmente" se podría esperar que la caída de las expectativas de la Fed y el sentimiento de risk -off proporcionaría una presión bajista significativa. En cualquier caso, vamos a vigilar la zona de 125,00 y el primer soporte táctico en la zona de 124,50.