¿Sigue habiendo potencial alcista en el petróleo?

 | 17.04.2017 10:36

El nerviosismo que sacudió el mercado de materias primas tras la victoria de Donald Trump el pasado mes de noviembre en Estados Unidos y el acuerdo de la OPEP de reducir la producción ayudó a desencadenar un espectacular aumento de la demanda especulativa que duró hasta febrero.

Lo que sin embargo se hizo cada vez más evidente durante el primer trimestre fue la falta de impulso de precios para justificar esta acumulación alcista en las apuestas especulativas. A medida que el trimestre se iba terminando, el petróleo volvió a estar bajo presión con los recortes de producción de la OPEP y no OPEP, diluidos por los aumentos en otros lugares.
El índice de materias primas de Bloomberg -una cesta de materias primas importantes- ha estado negociando de forma lateral durante el último año y la renovada debilidad, especialmente en el crudo, durante marzo, finalmente desencadenó una cantidad récord de ventas por parte de los fondos. Es improbable que el segundo trimestre sea un punto de inflexión para el índice, ya que persiste el riesgo múltiple dentro de los diferentes sectores. El dólar podría terminar al alza proporcionando cierto soporte con el impulso alcista que sigue desapareciendo, en concreto contra el euro y el yen japonés.