¿Sin rebote a la vista en el crudo? Así actúan los traders

 | 12.01.2015 10:19

La primera semana de trading completa de 2015 comenzó con la vista puesta en la continua caída en los mercados de energía (ya que esto está ayudando a desestabilizar otras clases de activos).

Inicialmente, las acciones fueron llevadas a la baja por la pronunciada caída del crudo y su impacto negativo en el sector de la energía, mientras que el rendimiento de los bonos del Estado cayó aún más por la posible caída de la inflación y, en el caso de la zona euro, el retorno a la deflación por primera vez desde octubre de 2009.

El rebote que ocurrió a mediados de la semana en los mercados de petróleo puede haber sido superficial, pero prestó un importante soporte a las acciones. También perjudicó la recuperación del mercado de bonos. Con razón no son solo los traders de petróleo los que están prestando atención a lo que está sucediendo con el oro negro.

Mientras tanto, el oro continúa desafiando la gravedad, subiendo a pesar de que debería impactar negativamente por la subida del dólar. Esta dislocación le está dando al metal una nueva oportunidad desde comienzos de diciembre.

En lugar de enfocarse en la continua recuperación del dólar, los traders ahora están atentos a las preocupaciones por las elecciones en Grecia este mes. Si triunfara el partido Syriza anti austeridad, podría llevar a consecuencias importantes para la zona euro y su divisa. La caída de los rendimientos de los bonos de EE.UU. también ha prestado soporte, ya que reduce el coste de oportunidad de poseer metales preciosos.

El oro se mantiene estancado en un rango amplio de 1.170 a 1.240 dólares, mientras que el cruce oro/euro (XAUEUR) tuvo una ruptura por encima de los 1.000 euros, para alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2013, dado que se está beneficiando de la continua dislocación entre el dólar y el oro.