¿Solicitará España la ayuda?

 | 17.10.2012 17:59

Fue otro día con pocas noticias, de modo que los operadores prestaron atención a cualquier cosa que se publicara. Los activos de riesgo subieron levemente en la sesión europea, ya que unos pocos positivos ayudó a empujar a los inversores hacia los mercados. Desde Alemania se informó de que los legisladores habían declarado que estaban abiertos a que España buscara una línea de crédito preventiva a partir del ESM. La declaración fue hecha por Michael Meister y Norbert Barthle, potencialmente opuesta a la posición de larga data del Ministro de Economía Wolfgang Schauble de que Alemania está en contra de un rescate total soberano para España. Esto sucedió junto con la publicación del índice de sentimiento económico ZEW, que avanzó más de lo esperado (de -18.2 a -11.5). Sin embargo, el optimismo fue tentado por las cifras en la actual situación, que fueron del 12.6 anterior a 10.0 (se esperaba un 11.8).

En Grecia, el Ministro de Economía Stournaras declaró que su país necesita una prórroga de dos años para cumplir con sus objetivos de rescate (la subasta de los bonos del tesoro a 13 semanas llegó al 4.24 %). En Estados Unidos, la producción industrial aumentó al 0.4 % vs. el 0.2 % esperado (el porcentaje modificado anterior fue de -1.4%). Y este número fue impulsado por la publicación de GS, de las ganancias corporativas, las cuales fueron mejores de lo esperado. A partir de este punto, los índices bursátiles habían atrincherado en la zona verde. El par EURUSD claramente aprovechó las buenas noticias y tuvo un rally hasta 1.3060 antes de retraerse levemente. El oro, que ha sido criticado en las últimas sesiones, se recuperó a $1747. Es interesante señalar que el IPC de EE.UU. de septiembre fue del 0.6 % frente al 0.5 % esperado, y el último de 0.6 %, liderado por el encarecimiento de la energía, pero el IPC básico subió levemente al 0.1 % vs. el 0.2 % esperado.

Lo más destacado de la semana sigue siendo la cumbre de la UE del 18 al 19 de Octubre, y la especulación de que España podría solicitar un rescate financiero a la UE (activando el OMT). Si bien la opinión del mercado rondó las expectativas de que el presidente de España, Rajoy, tomaría el siguiente paso (causando erosión en el EUR), la sugerencia de que Alemania permitiría una línea de crédito ha reforzado el límite del riesgo. Nuestra opinión es que España no solicitará la ayuda, basado en el hecho de que mientras que unión de supervisión está prevista para el debate, el tema de la capitalización de los bancos débiles actualmente no está en el orden del día.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque la situación de Europa es crítica, es importante no perder de vista los otros eventos críticos en China. Mañana tenemos un montón de datos críticos, incluido el PIB. La leve recuperación de las inversiones en inmuebles y el sólido aumento de las exportaciones ha alimentado las expectativas de que hemos tocado el fondo de la actividad económica. Un buen resultado bajará las perspectivas de estímulos oficiales adicionales (de riesgo negativo), pero respaldará una recuperación estable natural (de riesgo positivo). Estaremos a las espera de los principales barómetros, como el Shanghai compuesto, para tomar una dirección.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios