¿Son aún alcistas el Dax, el Eurostoxx y la banca europea?

 | 14.04.2015 13:35

"La tendencia es tu amiga", un dicho que se ha cumplido en el mercado de acciones europeo en lo que llevamos de 2015. Si retrocedemos hasta enero, fue difícil encontrar bastantes alcistas entre las acciones europeas e, incluso del primer 5-10% del rally tras el lanzamiento del programa de relajación cuantitativa europeo, el sentimiento alcista se mantuvo bastante tenue.

Pero como dicen, "los compradores son más altos mientras que los vendedores son más bajos" y, como tal, no es de extrañar que después de un repunte de más del 25%, el sentimiento alcista está vivo.

En mi análisis sobre acciones europeas de la semana pasada aseguré que "también es importante darse cuenta de que las fuertes tendencias de los mercados consolidan en tiempo (de forma lateral) en vez de en precio (a la baja)." Si observamos a los principales índices de gran capitalización europeos, en concreto al DAX alemán y al EuroStoxx 50, éste ha sido el caso ya que la señal del despegue del QE a finales de enero/principios de febrero continúa trabajando.

No obstante, no todos los índices de acciones europeos son creados igual y el DAX alemán, mientras que claramente todavía se encuentra en tendencia alcista, parece tener menos recorrido en términos porcentuales puramente basado en la inclinación de su pendiente.

Otro factor que hay que tener en cuenta es, no obstante, son las fluctuaciones del mercado de divisas, en concreto del dólar estadounidense. El dólar sigue en tendencia alcista, pero una fase de consolidación multisemanal bajista, es decir, un repunte del EURUSD podría ser un viento en contra para el DAX ante el peso que tiene en el sector exportador.

En los gráficos del DAX de la semana pasada, el índice rompió su fase de consolidación multisemanal y tiene sus ojos puestos en el siguiente tramo alcista cerca de la zona de 12.700-12.800 puntos, mientras que el soporte de corto plazo actualmente se encuentra en los 12.000 puntos.