¿Tiempo de oportunidades en la bolsa argentina?

 | 13.10.2014 14:14

Iniciamos la semana con fuertes rumores de mayores regulaciones a las entidades financieras, supuestos impuestos a las operaciones conocidas como contado con liquidación, presiones a las aseguradoras para deshacerse de su posición de bonos en dólares para bajar su cotización y con ella la del dólar bolsa y fuga.

El Presidente del Banco Central argentino instrumentó medidas para estimular el ahorro en pesos, fijando una tasa de interés mínima para los depósitos en plazo fijo en pesos, no alcanzando estas medidas para mitigar las bajas de acciones y bonos cotizantes en la bolsa argentina.

Excelente resultado logró esta semana Petrolera del Conosur (BA:PSU), que lleva ganado en el año más del 220% y con buen volumen de operaciones. Consultatio también logró sumar esta semana superando el 210% de ganancia YTD.

La Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia (BA:PAT) y Garovaglio y Zorroaquin (BA:GAR), aunque con ínfimo volumen, lograron terminar la semana en positivo. Los cupones ligados al PIB, en su versión en Pesos, al precio de un alfajor y con volumen creciente, logra un pequeño repunte.

Respecto de las perdedoras, en el primer y último puesto encontramos bancos, Francés (BA:FRA) y Patagonia (BA:BPAT) respectivamente, golpeados mayoritariamente por las medidas establecidas por el Banco Central y aguardando nuevas medidas que, se estiman, golpeen aún más la rentabilidad de la actividad.

Quickfood (BA:QUI) no logró evitar las fuertes bajas pese a su insignificante volumen. YPF (BA:YPFD), una de las acciones más sensibles a la reacción de los inversores, obtuvo un importante descenso en la semana. Molinos Juan Semino (BA:SEI) participa entre las perdedoras, como en reiteradas oportunidades.

A última hora del viernes se conoció la noticia de una próxima reunión de Argentina con los holdouts convocada por el mediador Daniel Pollack, la que se enfocaría en cómo deberían avanzar las negociaciones a partir de enero próximo. Mientras tanto, y en un trimestre que promete ser volátil, quizás sea momento de analizar estrategias de corto plazo.