¿Todavía más caídas para el Ibex?

 | 11.02.2016 10:13

En la jornada de ayer, y tal como esperaban los mercados, compareció la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que ha realizado un discurso previo a la rueda de prensa que ha elevado la volatilidad de la sesión algo más de lo habitual.

La presidenta sigue pensando en subidas graduales de los tipos de interés pero al mismo tiempo ha dicho en su discurso que no hay un rumbo fijo prefijado para esas subidas, por lo que pueden dilatarse en el tiempo. Reconoce también que las subidas de tipos dependerán de las turbulencias actuales. En el mercado se sigue pensando que la Fed se ha equivocado en la subida de tipos que tuvo lugar hace algunas semanas, y pueda ser este uno de los motivos de las caídas que hemos vivido posteriormente al anuncio.

Pero.. ante todo ¿Cuál es el motivo real por el que las bolsas caen? Diversos brókers internacionales han manifestado que se están viendo en el mercado órdenes de ventas forzadas. Los fondos soberanos de los países petroleros son los primeros responsables de este tipo de ventas, pues el descenso del crudo afecta a sus inversiones y recurren a la venta de acciones para equilibrar sus balanzas.

Las bolsas europeas reforzaron ayer las subidas tras los retrocesos de jornadas anteriores y a la mayor tranquilidad vista en la sesión de ayer en Wall Street, que resistió la presión bajista y cerró con pocos cambios. El Ibex 35 se apuntó también al rebote y consolida los avances gracias al empuje del sector financiero, uno de los más afectados por el golpetazo bursátil de este 2.016.

Se sigue llamando a la cautela y prudencia ante la brusquedad de los últimos movimientos, ya que en las jornadas precedentes el mercado no solo se ha guiado por su aspecto técnico y fundamental sino que el sentimiento del inversor ha pesado más en sus decisiones estratégicas.

Por su parte, el Deutsche Bank (DE:DBKGn) ha sido el exponente claro de la incertidumbre del mercado sobre el sector bancario europeo. El temor a que no pueda hacer frente al pago de intereses de sus bonos juniors ha provocado un fuerte desplome de su cotización arrastrando a diversos bancos, incluso al sectorial bancario europeo. Esos miedos parecen haber sido reducidos en parte, a lo que se ha unido el rumor de que el BCE podría comprar acciones de los principales bancos europeos como parte de su QE.

El nivel de sobreventa y los gráficos nos indican que deberíamos asistir ya a un rebote de cierta virulencia y cabe estar posicionado en estos niveles si no se quiere perder parte del mismo.

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, ha tratado sin éxito de recuperar la zona de 8.200 en la jornada de ayer, aunque sí lo ha hecho intradía pero no con confirmación de cierres. Es vital esperar a un cierre, o si somos inversores más conservadores a dos cierres consecutivos por encima de este nivel de referencia para concluír que vamos a asistir a un rebote de cierta importancia con objetivos hacia la zona 8.800 ó incluso y si el aspecto técnico y macro mejora, los 9.200, aunque dicho nivel deberíamos realizar cierto seguimiento en próximos dias.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si por contra, y como escenario menos probable, se perdieran los mínimos de esta semana, es decir la zona 7.860 puntos, los recortes profundizarían hacia 7.500 ó incluso 6.700.