¿Un techo de mercado?

 | 05.08.2015 13:12


Ayer por la noche hice un ejercicio que hace tiempo que no hacía. Traté de imaginarme que no sé nada de lo que sé y que lo que tengo que hacer es buscar excusas para entrar en el mercado en esta corrección de la tendencia alcista.

El inversor medio no comprende bien dos cosas. La primera de ellas es que la liquidez es una opción. Por lo general, al inversor le quema el dinero en la cuenta y busca inmediatamente valores en los que abrir una nueva posición. La segunda de ellas tiene mucho que ver con eso de las posiciones: será alcista. Encuentre lo que encuentre, será para comprar.

Independientemente de que uno crea que eso es un error de libro (a pesar de que abro pocos cortos porque soy un "siemprealcista" redomado aunque haya quien últimamente piense lo contrario), el ejercicio consistía en buscar algo a lo que agarrarme para seguir buscando oportunidades de compra, aproximarme más a lo que necesita el inversor medio. Siento decir que soy portador de malas noticias. Sólo encontré más razones para el pesimismo.

Veamos el primer gráfico de esta serie, que esta vez no tiene nada que ver con los indicadores más habituales: