Una semana de datos macro y empresariales para despedir octubre

 | 26.10.2015 10:58

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado. Esta semana tenemos mucha macro y resultados, tanto en Estados Unidos Como en Europa.

España no emite bonos, pero hablan varios miembros del Banco Central Europeo (BCE), probablemente reforzando la expectativa generada por Draghi de que el BCE aplicará más medidas en su reunión del 3 de diciembre.

La macro no será buena. Destacan el IFO alemán de hoy retrocediendo algo, los Pedidos de Bienes Duraderos(-1,1% esperado) y la Confianza del Consumidor estadounidense de mañana; el PIB 3T también de EE.UU., el jueves y la reunión del BoJ el viernes, en la que probablemente revisará a la baja su cuadro macro estimado.

La macro será floja, pero ahora lo mediocre o malo se interpreta positivamente porque refuerza la expectativa de que el BCE actúe (más). Además, todo queda eclipsado por la enorme expectativa generada por Draghi.

h3 Extraemos 2 conclusiones:/h3
  1. El riesgo de mercado se ha reducido porque la bolsa china se ha estabilizado y porque es altamente probable que el BCE vuelva a actuar con más política monetaria no convencional… incrementando la presión sobre los precios de los activos hasta un punto en que resultaría inevitable preguntarse si no estará formándose una cierta burbuja de cotizaciones, sobre todo en bonos.
  2. Parece probable que Draghi quiera forzar la Política Monetaria hasta el extremo para que los gobiernos realmente se vean forzados a actuar en reformas y fiscalidad. Pero mientras eso no suceda, los beneficios empresariales no mejorarán demasiado y conviene seguir siendo cautos con las bolsas. No obstante lo anterior, puesto que el riesgo de mercado se ha reducido, procede subir algo los niveles de exposición para los perfiles Conservador y Defensivo, que están ahora en 20% y 10% y que parecen excesivamente bajos si las bolsas están mejor soportadas. Subimos ahora hasta 25% y 15% respectivamente, niveles que quedan ahora menos alejados del siguiente perfil de riesgo, que es el moderado, con 40%, el cual no cambiamos. Volviendo al rabioso corto plazo, además, esta semana China publicará un nuevo plan quinquenal que creemos será voluntarista, pero que el mercado encajará con complacencia y credulidad, lo que permitirá que las bolsas mantengan una cierta inercia lateral o alcista.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: