“Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota”. Sun Tzu

 | 13.03.2012 15:20

“Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota”. Sun Tzu    
El tener planteada una estrategia frente al mercado antes de realizar una operación nos pone en una ventaja nada despreciable frente al resto de los operadores. Nos brinda no solo la posibilidad de pensar y planificar las operaciones y sus variables fuera de mercado con el tiempo y tranquilidad que esto representa, sino que también nos permite obtener ventajas directas de ello.

En el momento de definir una operación algunas de las variables a considerar son:

-    Punto de entrada
-    Punto de stop
-    Profit target
-    Tamaño de la posición
-    Estrategia de salida
-    Grado de apalancamiento

En primer lugar debemos determinar el punto de entrada  y el punto de stop de la operación. Una vez determinados estos valores procedemos a calcular el % que estamos dispuestos a perder de la cartera global en esta operación. Consecuencia de este cálculo sabemos la cantidad de acciones que debemos operar.

Pero también sabemos el objetivo de ganancia, con lo cual podemos, por ejemplo, lanzar calls en ese valor, para que cuando el papel llegue a nuestro objetivo nos ejerzan. De esta forma maximizamos el resultado de la operación.
 
Otra forma de maximizar los rendimientos es lanzar cubierto una posición profunda  In the money, cuando el activo llego a su objetivo.

En cuanto a las entradas, la forma de maximizar los rendimientos es lanzar puts cuando estamos sobre una zona en la cual pensamos que es una buena alternativa comprar el papel (soporte, canal, figura, etc). De esta forma si nos ejercen, nos vemos obligados a comprar el papel (opción que hubiéramos hecho de cualquier modo), en cambio si no nos ejercen, obtenemos como beneficio la totalidad de la prima.

Renta variable: