“¿Lo mejor para la Bolsa? El Miedo Global”

 | 18.02.2015 09:28

"Hay dos componentes excepcionales que explican el control de los mercados y la consecución de importantes retornos desde los mínimos de 2009, justo cuando la mayoría de los participantes apostaban por el crash de las Bolsas, por una explosión descontrolada de las mismas. Una, el miedo de los inversores finales, aún cogidos a precios sensiblemente más altos que los actuales, principalmente en los mercados periféricos. La segunda, la reiterada intervención de los bancos centrales, la mano de dios que siempre aparece cuando los índices se deslizan por pendientes muy peligrosas, camino del precipicio. La combinación de ese Miedo Global y la bondad de la mano milagrosa, han hecho que el rally de los mercados sea histórico y que las proyecciones a medio y largo plazo sigan siendo alcistas. Todo puede cambiar radicalmente cuando ambos factores desaparezcan o, simplemente, se desacoplen. No lo olviden, el miedo guarda la viña y de la cosecha ya se encarga la mano divina", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

El analista de Eric D. Nelson realiza una interesante comparativa con los rallys más importantes de la historia. Vemos como el actual se sitúa por encima del posterior a la Gran Depresión y al de 1975-1980.

La rentabilidad anual en los últimos cinco años ha sido del 17,2%, solo superada por la fase alcista de 1975-1980 con un 17,5% de rentabilidad.