El tropezón de Buffett y otros grandes errores

El tropezón de Buffett y otros grandes errores

Sabías que...  | 16.04.2019 14:22

El tropezón de Buffett y otros grandes errores

Cualquiera que haya seguido las noticias financieras últimamente ha visto cómo Berkshire Hathaway perdía 4.300 millones de dólares por una mala apuesta en Kraft Heinz Co (NASDAQ:KHC). Ésta no es ni la primera ni la última vez que esto les pasa a los inversores, pero recordar los errores catastróficos puede ayudarnos a evitar cometer otros similares en el futuro. A continuación encontrará los mayores errores de inversión, los más lamentables y las peores decisiones de la historia más reciente.

Warren Buffet

 

1. El (primer) tropezón de miles de millones de Buffet con Berkshire

¿Sabían que Warren Buffett invirtió por primera vez en Berkshire Hathaway Inc (NYSE:BRKa) allá por 1962? Entonces era sólo una endeble empresa textil, y Buffett compró un montón de acciones con la idea de recoger beneficios cuando cerraran otros talleres textiles. Viendo el cielo abierto, la empresa intentó sacarle más dinero a Buffett, lo que enfadó al buen hombre. Como represalia, Buffett se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa y despidió al director ejecutivo, y durante 20 años trató de volver a rentabilizar el negocio. Cuando se le preguntó por este episodio, Buffett dijo que calcula que perdió unos 200.000 millones de dólares en aquella operación. WOW...

2. No morder un pedacito de la manzana

Junto a los nombres de Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple Inc (NASDAQ:AAPL) tuvo un tercer fundador: Ronald Wayne. El señor Wayne tuvo un papel fundamental en la empresa del logo de la manzana durante sus primeros años pero, tras 11 días, decidió que la empresa no tenía futuro y vendió su parte de la compañía por 800 dólares (sí, por ochocientos míseros dólares). Si se hubiera quedado con sus acciones, ahora valdrían más de 32.500 millones de dólares. A veces sólo basta con esperar...

Me molesta la falta de inversión

3. La falta de olfato de la 20th Century Fox

En 1977, un joven y no muy conocido director llamado George Lucas estrenaba la que sería la primera película del universo Star Wars. Por aquel entonces, los ejecutivos de Fox (NASDAQ:FOX) tenían muy poca fe en el proyecto, tanto es así, que incluso le cedieron a Lucas los derechos de licencia de la marca. En 2012, Lucas vendió su compañía, Lucasfilm, a Walt Disney  (NYSE:DIS) por algo más de 4.000 millones de dólares y en 2018, el valor de la franquicia de Star Wars ascendía a la friolera de 65.000 millones de dólares.

4. Cómo 70.000 dólares se convirtieron en 1.100 millones de dólares (de pérdidas)

En 1983, Toshihide Iguchi trabajaba como gerente de cartera en la sucursal de Nueva York del Banco japonés Daiwa (DSEEY). Iguchi realizaba operaciones con billetes de dólar estadounidense de la Reserva Federal pero sufrió pérdidas por valor de 70.000 dólares. En un intento de ocultar sus pérdidas y salvar su reputación, Iguchi guardó en secreto sus errores durante varios años, y las pérdidas fueron en aumento. En 1992, Iguchi culpó de las pérdidas, que ya ascendían a 350 millones de dólares a 2 traders junior, lo que dio lugar a una investigación federal que no llegó a ninguna parte. En 1995, las pérdidas de Iguchi ascendían a más de 1.000 millones de dólares. Atormentado por el cargo de conciencia, Iguchi envió una carta de confesión al presidente del Banco y finalmente fue detenido. Eso sí que es no saber controlar las pérdidas...

Inversión en Google

5. Google no «Excite(aba)»

La mayoría de ustedes no recordarán esto, pero en 1999, la guerra de motores de búsqueda estaba en su punto más álgido. Los gigantes de aquella época incluían a Yahoo! (NASDAQ:AABA), Excite y Altavista, y Google (NASDAQ:GOOG) tenía apenas 3 años y todavía no tenía una cuota de mercado muy amplia. El entonces dueño de Google, Larry Page, acudió a Excite y ofreció vender la tecnología de Google por 750.000 dólares. Excite lo rechazó. Hoy en día, Excite ya ni siquiera existe, mientras que Google (ahora, parte de Alphabet (NASDAQ:GOOGL)), tiene un valor de 777.000 millones de dólares.

Y bien, ¿cuál ha sido su peor decisión de inversión? Cuéntenoslo en los comentarios.

Sea el primero en opinar sobre

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios