Los inversores preguntan, Clement responde #4

Los inversores preguntan, Clement responde #4

Sabías que...  | 16.04.2019 15:53

Los inversores preguntan, Clement responde #4

Esta semana tenemos preguntas muy interesantes de nuestros inversores - querían saber con qué frecuencia hace cambios Clement en su cartera, qué método recomienda para aprender sobre el mercado de valores (aparte de los libros) y cómo se puede valorar una empresa antes de su salida a bolsa.

¿Cómo se valora una empresa pre-OPV?

Gran pregunta, sobre todo si pensamos en empresas como Airbnb, Uber (NYSE:UBER) y otras de las «grandes» que planean solicitar pronto su salida a bolsa.

En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que invertir en una OPV es más arriesgado que en otras acciones, porque a menudo hay poca información disponible y puede haber asimetría informativa, ya que algunas personas "expertas" tienen acceso a cierta información que los inversores regulares no conocen, lo que pone a estos inversores en desventaja.

Si desea aventurarse en el mundo de las OPV (que es una de mis inversiones favoritas), no tiene más que buscar el formulario S-1 que las empresas tienen que presentar a la SEC antes de emitir las acciones. Lo encontrará si clica en Google (NASDAQ:GOOGL) "Form S-1” y el nombre de la empresa.

Este formulario le dirá casi todo lo que necesita saber para hacerse una idea de la valoración real de la empresa - sus ingresos, beneficios, crecimiento en los últimos años, principales riesgos que afectan a la empresa y básicamente toda la información financiera disponible.

A partir de ahí, por supuesto, tiene que saber cómo analizar una cuenta de resultados, el balance y los flujos de efectivo. Si no está familiarizado con estos términos, tómese un momento para leer sobre ellos y tal vez practicar habilidades fundamentales de valoración antes de apuntarse a la próxima salida a bolsa.

Las OPV son una gran inversión pero conllevan un riesgo elevado. A menudo las diferencias entre la valoración inicial en el mercado de valores y la valoración real me parecen una buena manera de generar ingresos.

¿Con qué frecuencia realiza cambios en su cartera de inversiones?

Cuando se invierte en bolsa, hay que tener un motivo para entrar y otro para salir.

Todos tenemos criterios por los cuales evaluamos las empresas. Algunos de nosotros buscamos empresas de bajo coste, mientras que otros buscan el crecimiento explosivo. Pero todos tenemos una idea de lo que constituye una inversión con potencial.

Añadimos posiciones cuando creemos que hemos encontrado una nueva oportunidad que se adapta a nuestros estándares. Yo puedo abrir un montón una semana y no hacer absolutamente nada la siguiente.

Lo mismo vale para cerrar posiciones. Cuando abrimos una posición, tenemos una tesis de inversión. Creemos que el valor subirá o bajará, y fijamos un precio objetivo que creemos que refleja el verdadero valor de una empresa. Lo dejamos una vez que alcanza su potencial, o cuando ya no creemos que nuestra tesis se sostenga. De nuevo, algunas semanas serán todo movimiento mientras que otras las pasaremos a la espera de que Don Mercado haga sus «gestiones».

Básicamente, la frecuencia para añadir y cerrar posiciones depende del mercado. Hay que coger lo que nos dé el mercado, y no deberíamos forzar nunca una inversión.

Voy a decir que, en términos generales, cuantas más transacciones se hagan, más costes se irán comiendo nuestro capital, y más difícil será conseguir un beneficio neto de su inversión, ¡así que opere con prudencia!

Sé que recomienda algunos libros, pero ¿de qué otra manera puedo conocer el mercado de valores?

Bueno, en mi opinión, los libros son el recurso nº1 para aprender. Ofrecen todos los conocimientos técnicos necesarios para empezar a explorar el mundo de la inversión.

Cuando esté familiarizado con el “idioma” de la inversión, puede empezar a interactuar con otros inversores. Únase a una comunidad, conozca a otros inversores y abra debates en Twitter, Quora o Investing.com.Descubrirá que puede aprender mucho de la experiencia de otras personas.

También debería abrirse una cuenta de corretaje. Puede optar por comenzar con dinero falso, sólo para hacerse una idea de cómo funciona todo y evitar perder dinero real mientras aprende los gajes del oficio.

Finalmente, para entender realmente el mercado de valores, tendrá que abrir una cuenta real con dinero real. Una vez lo haya hecho, estará expuesto al aspecto psicológico de la inversión, que es quizás el más difícil de dominar.

Tómese su tiempo, no hay prisa. Invertir con éxito requiere tiempo y dedicación, como todo en la vida. El dominio de la bolsa es extremadamente difícil de lograr, pero el camino está lleno de momentos por los que vale la pena hacer el viaje.

Si tiene alguna duda que le gustaría que Clement le resolviera, por favor déjenoslo en los comentarios o envíelas directamente a Clement a través de Twitter - @ClemThibault.

Pregunta y respuesta anterior (3)

Sea el primero en opinar sobre

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios