Agricultores portugueses bloquean con tractores carreteras a España mientras crecen las protestas

Reuters

Publicado 01.02.2024 14:18

Por Miguel Pereira

CAIA, Portugal, 1 feb (Reuters) - Los agricultores portugueses bloquearon el jueves con tractores al menos tres carreteras que unen Portugal con España, sumándose así a las protestas en toda Europa por una serie de quejas, desde el abaratamiento de las importaciones hasta la insuficiencia de las ayudas estatales y la burocracia.

El Gobierno anunció el miércoles ayudas de emergencia por 500 millones de euros para los agricultores, con el fin de evitar el tipo de protestas masivas que causan trastornos en Francia y Bruselas, pero un pequeño grupo de agricultores, que se sentían poco representados en el debate público sobre el tema, se pusieron en contacto a través de las redes sociales y decidieron pasar a la acción.

Desde el amanecer, cientos de agricultores con tractores y otros vehículos se dirigieron lentamente a los cuatro principales pasos fronterizos con la vecina España.

La policía de carreteras GNR dijo que dos autopistas portuguesas habían sido cortadas en ambas direcciones cerca de las fronteras con España, en Vilar Formoso en el norte y Caia en el sur, así como una autopista nacional más pequeña en la región de Alentejo.

Un portavoz de la GNR dijo que las protestas fueron pacíficas y no requirieron "ningún uso de la fuerza" a pesar de los bloqueos.

"Los agricultores han sido muy maltratados en los últimos años en Portugal", dijo José Martins, un agricultor que protestaba en Caia, citando los recortes en los subsidios. "No creo que esta sea la forma de tratar a la gente, los agricultores son una gran fuerza en este país".

Los agricultores se han quejado de que el gobierno estaba reduciendo las ayudas a la agricultura ecológica y mixta.

"Nuestro movimiento es cívico y apartidista, y nuestro objetivo es llamar la atención sobre los problemas del sector, no bloquear el país", dijo Ricardo Estrela, que encabezó las protestas en Vilar Formoso.

"El paquete de ayudas anunciado ayer fue un intento infructuoso de desmovilizarnos", añadió.

Aun así, la mayor confederación de agricultores del país, CAP, decidió no participar en ninguna protesta.