Brasil recauda 9 millones de euros en una "exitosa" subasta petrolera

EFE

Publicado 04.12.2020 18:29

Actualizado 04.12.2020 18:43

Brasil recauda 9 millones de euros en una "exitosa" subasta petrolera

Río de Janeiro, 4 dic (.).- Brasil recaudó este viernes 56,7 millones de reales (unos 11 millones de dólares 9 millones de euros) en una subasta que ofertó nueve concesiones para la exploración y producción de petróleo y gas, la única de este tipo realizada este año debido a la pandemia de covid-19y que fue calificada de "exitosa" por el Gobierno.

La subasta utilizó el modelo de Oferta Permanente, en el que se licitan áreas que no fueron adjudicadas en remates anteriores, así como concesiones que fueron devueltas, campos maduros y zonas inexploradas, pero que no están en el universo de aguas profundas del presal, por lo que concentró el interés de pequeñas y medianas empresas del sector.

El consorcio conformado por Eneva (70 %), filial de la alemana E.ON (DE:EONGn) y la mayor operadora privada de gas natural de Brasil, y Enauta (30 %), se adjudicó 7 de los 17 bloques ofrecidos en concesión por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, reguladora), en tanto que la multinacional anglo holandesa Shell (LON:RDSb) se hizo a un bloque "off shore" en la cuenca marina de Campos, una de las más productivas de Brasil.

En total fueron ofertados 17 bloques exploratorios de nueve cuencas, entre las cuales las de Santos y Campos, ubicadas en el océano Atlántico, frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo y que concentran la mayor parte de la producción petrolera del país, así como bloques en las cuencas de Espíritu Santo, Paraná, Amazonas, Reconcavo y Tucano (Bahía), Sergipe-Alagoas y Potiguar (Río Grande do Norte).

Por los bloques ofertados, el Gobierno brasileño recaudó cerca de 31 millones de reales (unos 6 millones de dólares) a lo que se suman 25,7 millones de reales (unos 5 millones de dólares) por un área con acumulaciones marginales que también fue rematada.

El consorcio liderado por Eneva pagó 18,4 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) por los derechos sobre cuatro bloques ubicados en la cuenca de Paraná (sur) y tres más localizados en Amazonas, mientras que la multinacional Shell desembolsó 12 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) por el bloque de la cuenca de Campos.

Así las cosas, la subasta cerró con una previsión de 160,6 millones de reales (unos 31 millones de dólares) en inversiones para las zonas rematadas.

Para el director interino de la ANP, Rafael Moura, la subasta fue "exitosa" y "superó todas las expectativas", en momentos en que el sector petrolero sufre una de las mayores crisis de la historia por culpa de la pandemia del coronavirus.

"Tuvimos incluso concurrencia por el área de acumulación marginal, a pesar de ser un año difícil", aseguró.

En su última subasta de concesiones, en octubre del año pasado, la ANP recaudó un récord de 8.915 millones de reales (unos 1.738 millones de dólares al cambio actual) por las licencias para explotar 12 de las 36 áreas que puso en concurso, ubicadas en áreas con gigantescas reservas en el presal, por lo que fueron blanco de grandes multinacionales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Fue el mayor valor recaudado por Brasil en las 16 subastas de concesiones petroleras que ha organizado desde que, en 1999, puso fin al monopolio que tenía la estatal Petrobras (NYSE:PBR) para extraer petróleo en el país.

Los grandes vencedores en la subasta del año pasado fueron la española Repsol (MC:REP), que obtuvo una de las concesiones individualmente y otras tres en consorcio con la estadounidense Chevron (NYSE:CVX) y la alemana Wintershall; la malaya Petronas (una concesión individualmente y otras dos en consorcios), y las británicas BP (LON:BP) Energy (una individual y otra en consorcio) y Shell (dos en consorcios).

En noviembre del año pasado la ANP organizó dos diferentes subastas para ofrecer contratos de explotación de petróleo en el presal en asociación con el Estado pero tan solo consiguió adjudicar tres de los nueve bloques ofrecidos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios