China exportará más combustible en agosto, pero el total de 2022 caerá a mínimos de 7 años

Reuters

Publicado 15.08.2022 09:49

Por Chen Aizhu y Muyu Xu

SINGAPUR, 15 ago (Reuters) - Las exportaciones de combustible de China repuntarán en agosto hasta acercarse a máximos del año, después de que Pekín ampliara cuotas en junio y julio, aunque las restricciones más amplias van a limitar los envíos a mínimos de siete años para 2022, dijeron analistas y operadores.

El repunte de las exportaciones de combustible de China, el segundo mayor productor mundial de combustibles refinados, ha ayudado a enfriar los precios globales que alcanzaron máximos históricos en mayo y junio, dado que las sanciones occidentales a Rusia tras la guerra de Ucrania tensaron los mercados globales.

Sin embargo, se espera que los envíos se estabilicen durante el resto del año, mientras Pekín da prioridad al mercado local para frenar la inflación de los combustibles nacionales. Se espera que las exportaciones de diésel, gasolina y combustible para aviones se reduzcan hasta un 40% respecto a 2021.

Con la reducción de China —que fue el principal exportador de gasolina de Asia y un proveedor clave de gasóleo— los importadores de combustible tendrán que recurrir a Corea del Sur, India y Oriente Medio, según los analistas.

"Dado que China se mantiene en modo de reducción de la producción, las refinerías orientadas a la exportación en el resto de Asia y Oriente Medio tienen la oportunidad de abastecer a Europa y EEUU", dijo Mukesh Sadhav, director de comercio de petróleo y productos derivados en la consultora Rystad Energy.