Clima seco en el sur de la UE hace temer por los cultivos de invierno, según MARS

Reuters

Publicado 21.11.2022 19:04

Actualizado 21.11.2022 19:17

PARÍS, 21 nov (Reuters) - Los cultivos de invierno en la mayor parte de Europa han tenido un buen comienzo, ayudados por un clima históricamente cálido y una humedad suficiente, pero la falta de lluvia está provocando preocupación en la región del sur, dijo el lunes el servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea, MARS.

Las condiciones de los cultivos para la cosecha del año que viene se observan con atención en un momento en el que el suministro mundial de cereales y oleaginosas se ve interrumpido por la guerra en Ucrania y después de que los cultivos de verano, como el maíz, ya sufrieran una sequía histórica en la UE la pasada temporada.

"En la mayoría de las regiones, las excepcionales temperaturas cálidas, combinadas con unas condiciones adecuadas de humedad en la capa superior del suelo, favorecieron la emergencia y el establecimiento temprano de los cultivos de invierno y permitieron que los cultivos sembrados tardíamente se pusieran al día en su desarrollo", dijo MARS en un informe mensual.

El periodo analizado en el informe, entre el 1 de octubre y mediados de noviembre, fue el más cálido según los registros de MARS, que se remontan a 31 años.

Los efectos negativos de las temperaturas más cálidas de lo habitual, como la baja tolerancia a las heladas y el aumento de la presión de las plagas y las enfermedades, aún no son alarmantes, según el informe.

Sin embargo, advirtió que el tiempo seco en amplias zonas del sur de Europa, incluyendo el sur de España y el centro y norte de Italia, el este de Rumanía y Bulgaria, estaba haciendo temer por los cultivos de invierno.

La situación es más grave en el sureste de Bulgaria, donde ha llovido poco desde agosto y es posible que haya que volver a sembrar zonas importantes con otros cultivos en primavera.

También se observaron algunos déficits de precipitaciones en el sur de Francia, el noreste de Alemania, el este de Polonia, Lituania, Eslovenia y Croacia, pero hasta ahora sin repercusiones sustanciales en los cereales de invierno, dijo.