Crudo sube 2% porque muertes cerca de Kiev alientan la discusión de más sanciones a Rusia

Reuters

Publicado 04.04.2022 13:39

Actualizado 04.04.2022 20:16

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) -El petróleo subió cerca de un 2% el lunes, ante la preocupación de los inversores por la reducción de la oferta, ya que la creciente muerte de civiles en Ucrania aumentó la presión sobre los países europeos para que impongan sanciones al sector energético de Rusia.

* El crudo Brent de referencia mundial subía 1,94 dólares, o un 1,9%, a 106,33 dólares el barril a las 1710 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaba 2,50 dólares, o un 2,5%, a 101,77 dólares por barril.

* La negociación fue volátil, con ambos contratos ganando más de 4 dólares más temprano, después de haber bajado más de 1 dólar.

* El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus partidarios "sentirán las consecuencias" de los acontecimientos en Bucha, a las afueras de la capital, Kiev, donde se encontró una fosa común y cuerpos atados con disparos a corta distancia.

* Los aliados occidentales acordarían nuevas sanciones contra Moscú en los próximos días, dijo, aunque el momento y el alcance del nuevo paquete no estaban claros.

* El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió sanciones sobre el petróleo y el carbón, y añadió que había "indicios muy claros que apuntan a crímenes de guerra" por parte de las fuerzas rusas.

* La invasión de Rusia en febrero aumentó la preocupación por el suministro. Las sanciones y el hecho de que los compradores eviten el petróleo ruso ya han mermado la producción y han hecho temer una mayor escasez de oferta.

* "A medida que Estados Unidos y la UE reducen sus compras de petróleo ruso, China e India quedan como los principales clientes, y muchas de las refinerías de esos países podrían ser reacias a comprar petróleo ruso por las relaciones públicas negativas que conlleva", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

* El crudo cayó cerca de un 13% la semana pasada después de que el presidente Joe Biden anunció una liberación récord de reservas de petróleo en Estados Unidos y de que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía se comprometieron a seguir explotando las reservas.