El bloqueo ruso de las exportaciones de grano ucraniano es un crimen de guerra -Borrell

Reuters

Publicado 20.06.2022 09:42

Actualizado 20.06.2022 12:32

Por Sabine Siebold y Charlotte Van Campenhout

BRUSELAS, 20 jun (Reuters) -Rusia está cometiendo un crimen de guerra al bloquear la exportación de millones de toneladas de grano ucraniano, declaró el lunes el responsable de la política exterior de la Unión Europea, en el marco de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para debatir la forma de liberar la cosecha en medio de una crisis alimentaria mundial.

Ucrania es uno de los principales proveedores de trigo del mundo, pero sus envíos se han estancado y más de 20 millones de toneladas de grano han quedado atrapadas en silos desde que Rusia invadió el país en febrero y posteriormente bloqueó sus puertos.

Rusia niega la responsabilidad de la crisis alimentaria y la achaca a las sanciones occidentales impuestas a Moscú, que han provocado un aumento de los precios mundiales de los alimentos y a las advertencias de las Naciones Unidas sobre el hambre en los países más pobres que dependen en gran medida del grano importado.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a Rusia que abriera las rutas del mar Negro, cruciales para exportar una mayor cantidad de grano ucraniano.

"No se puede imaginar que millones de toneladas de trigo sigan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente pasa hambre", dijo a los periodistas a su llegada a las conversaciones en Luxemburgo. "Esto es un verdadero crimen de guerra".

El 8 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que correspondía a Ucrania resolver los problemas de los envíos de grano desminando los accesos a sus puertos del mar Negro y que Moscú no tenía que tomar ninguna medida porque ya había asumido los compromisos necesarios.

La UE apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas por negociar un acuerdo para reanudar las exportaciones marítimas de Ucrania a cambio de facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, pero para ello sería necesario contar con la luz verde de Moscú.

Mientras tanto, Alemania y otros países trabajan en la habilitación del transporte de grano por vía terrestre para dar salida al menos a una parte de la cosecha, ya que la nueva está comenzando, mientras que parte de la antigua sigue en los silos ucranianos.

Kiev cosechó un récord de 84 millones de toneladas de grano en peso limpio en 2021, frente a los 65 millones de toneladas de 2020.

Este año, los agricultores han sembrado 14,2 millones de hectáreas de cereales de primavera, por debajo de los 16,9 millones de hectáreas de 2021 debido a la invasión rusa, según el Ministerio de Agricultura de Ucrania.