El clima amenaza los cultivos de invierno indios justo antes de la cosecha

Reuters

Publicado 15.03.2023 15:19

Actualizado 15.03.2023 15:33

Por Rajendra Jadhav

MUMBAI, India, 15 mar (Reuters) - Lluvias y granizadas inoportunas podrían dañar los principales cultivos de invierno de la India, como el trigo, la colza y los garbanzos, justo antes de que comience la recolección de unas plantas que ya han sufrido cierto estrés térmico, dijeron ejecutivos del sector y funcionarios.

El departamento meteorológico de la India ha advertido de que los principales estados productores de las regiones central, septentrional y occidental podrían recibir más lluvias y granizadas en los próximos 10 días, lo que podría reducir la producción y disparar los precios de los alimentos, que el Gobierno y el banco central intentan contener.

Una caída de la producción de trigo podría dificultar a Nueva Delhi la reposición de inventarios, mientras que una menor producción de colza podría obligar al mayor comprador mundial de aceites comestibles a aumentar las importaciones de aceite de palma, de soja y de girasol.

"Las lluvias y las granizadas suscitan preocupación, ya que la recolección de los cultivos de invierno acaba de empezar. Los cultivos en pie se verían afectados, y podría reducirse la producción", declaró Harish Galipelli, director de ILA Commodities India Pvt Ltd.