El Gobierno búlgaro supera una moción de censura contra su política energética verde

EFE

Publicado 13.10.2023 15:10

El Gobierno búlgaro supera una moción de censura contra su política energética verde

Sofía, 13 oct (.).- El Gobierno de Bulgaria formado hace cuatro meses, apoyado por partidos europeístas y populistas de derechas, ha superado este viernes una moción de censura presentada por la oposición prorrusa y en la que se criticaba la decisión de cerrar hasta 2038 todas las centrales eléctricas que funcionan con carbón.

La moción recibió el apoyo de 71 de los 240 diputados, pertenecientes a la formación ultranacionalista Vazrazhdane, al pro ruso Partido Socialista Búlgaro, heredero del partido comunista; y al antisistema, Existe Tal Pueblo.

Para haber salido adelante, la iniciativa necesitaba el respaldo de 121 escaños.

Los partidos que apoyan al Gobierno, la coalición europeísta Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática y el conservador-populista GERB, así como el Movimiento por Derechos y Libertades, de la minoría turca, respaldaron el Ejecutivo.

El Gobierno envió hace dos semanas a la Comisión Europea sus planes para la transición verde, que incluye cerrar hasta 2038 sus centrales del carbón, que actualmente suministran el 60 % de la electricidad que consume el país.

Para ello, Bulgaria espera recibir 1.800 millones de euros de la Unión Europea (UE).

Los planes del Gobierno provocaron protestas de mineros y empleados del sector del carbón, que denunciaron que esa estrategia dejará sin empleo a 51.000 personas.

Durante 14 días cientos de manifestantes bloquearon varias carreteras en el sur y centro de Bulgaria.

Las protestas terminaron anoche y los manifestantes han asegurado que seguirán oponiéndose al cierre de las centrales de carbón por otros medios.

El Gobierno búlgaro también ha impulsado un plan para dejar de importar crudo de Rusia, del que es hasta ahora muy dependiente, a partir del 1 de octubre de 2024, un año más tarde de lo planificado inicialmente.

vp-

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios