El mundo debe ir más allá de la "palabrería" en la cumbre climática COP26, según Boris Johnson

Reuters

Publicado 06.05.2021 15:32

Por Guy Faulconbridge y Alistair Smout

LONDRES, 6 may (Reuters) - Los dirigentes mundiales deben aportar mucho más que "palabrería" en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre si quieren evitar el calentamiento del planeta, declaró el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson.

La COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia), es importante porque podría servir para acelerar las medidas de los países más contaminantes del mundo con el fin de hacer frente al cambio climático que, según activistas, científicos y líderes mundiales, podría acabar poniendo en peligro el planeta.

"Si todo lo que surge de la COP26 es más palabrería, entonces no tenemos ninguna posibilidad de evitar el calentamiento de nuestro planeta", dijo Johnson en la cumbre virtual del Diálogo Climático de Petersberg.

"Debe ser una cumbre de acuerdos, de acción, de hechos, no de palabras. Para ello, durante los próximos seis meses, debemos ser implacables en nuestra ambición y determinación, sentando las bases sobre las que se construirá el éxito", dijo.

Johnson, que está deseando pulir sus credenciales ecologistas, dijo que presionaría a los líderes de la cumbre del Grupo de los Siete que presidirá en junio para que asuman compromisos firmes en materia de clima.

"Intentaré que los miembros del G7 se comprometan a utilizar sus voces y sus votos, siempre y cuando sea posible, para apoyar la transición al cero en las emisiones netas de carbono, para poner en marcha una revolución industrial verde y para construir economías que resistan cualquier cambio climático", dijo.

"Y también espero asegurar una cantidad sustancial de dinero con la que ayudar a todos los países a hacerlo. Debemos cumplir nuestros compromisos actuales sobre la financiación del clima, ese objetivo de 100.000 millones de dólares al año que hace falta desde hace tiempo, y luego debemos ir más allá"