El Niño representa un mayor riesgo para el café robusta que para el arábica

Reuters

Publicado 25.05.2023 17:06

Por Marcelo Teixeira

NUEVA YORK (Reuters) - El fenómeno meteorológico de El Niño, que los meteorólogos prevén que se desarrolle en todo el mundo en el segundo semestre del año, supone un riesgo mayor para la producción de la variedad de café robusta que para la arábica, según analistas y expertos en meteorología.

El fenómeno meteorológico, que altera los patrones de lluvia y temperatura, podría reducir aún más la oferta y elevar los precios del robusta, que tiene un mayor contenido de cafeína que el arábica y se utiliza sobre todo para hacer café instantáneo.

Los dos mayores países productores de robusta del mundo, Vietnam y Brasil, podrían sufrir pérdidas de rendimiento si se desarrolla un fuerte fenómeno de El Niño, según analistas y expertos en meteorología.

Los precios del robusta han alcanzado esta semana su nivel más alto en 15 años debido a la escasez de oferta y a la preocupación por la producción futura a causa de El Niño.

El analista de café Fernando Maximiliano, de la correduría StoneX, dijo que hubo una caída de casi el 40% en la producción de café robusta en Brasil la última vez que se desarrolló un fenómeno de El Niño fuerte y causó una sequía en el estado brasileño de Espirito Santo, entre 2015 y 2016.

Maximiliano dijo que esa zona está mejor preparada hoy en día tras las inversiones en embalses y sistemas de riego, pero que el potencial del cultivo dependerá de la intensidad del tiempo seco que se espera que provoque El Niño.

El Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos de Vietnam prevé entre un 70% y un 80% de probabilidades de que El Niño se desarrolle a mediados de 2023 y se prolongue hasta 2024. La institución prevé temperaturas récord en el país durante ese periodo.

Para el café arábica -la variedad más suave preferida por las cafeterías de gama alta- los riesgos parecen menores. Los productores de América Central y del Sur, que han sufrido un exceso de lluvias durante los últimos tres años de La Niña, tendrían unas condiciones meteorológicas más normales.