El trigo sube por la inquietud ante las exportaciones ucranianas y rusas; el maíz y la soja, firmes

Reuters

Publicado 10.02.2023 18:51

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 10 feb (Reuters) - Los futuros del trigo estadounidense subían el viernes, apoyados por el temor a que el acuerdo que permite las exportaciones de Rusia y Ucrania desde los puertos del mar Negro pueda romperse en un momento en que la guerra entre los países escala, dijeron operadores.

* Los futuros del maíz y la soja también subían.

* El alza del trigo impulsó los precios del contrato más activo de trigo rojo blando de invierno de la Bolsa de Chicago a su nivel más alto de forma continua desde el 3 de enero.

* "El trigo ha sido el líder por el aumento de la tensión en Ucrania, que podría frenar las exportaciones ucranianas y la siembra para la cosecha de 2023 y también podría conducir a un aumento de las sanciones a Rusia", dijo Mark Polowy, ejecutivo de cuentas senior de Archer Financial Services.

* A las 1703 GMT, los futuros del trigo rojo blando de invierno para marzo de CBOT subían 23,5 centavos a 7,8075 dólares el bushel.

* El Ministerio de Agricultura de Ucrania ha propuesto aumentar el tonelaje mínimo de los buques que transportan grano y aceite vegetal desde el país con el objetivo de impulsar las exportaciones a pesar de la oposición de Rusia.

* El embajador ruso ante las Naciones Unidas declaró que Moscú no ha podido exportar ningún grano como parte del acuerdo sobre cereales del mar Negro.

* Los futuros de la soja de marzo de CBOT ganaban 11 centavos a 15,3025 dólares el bushel y los futuros de maíz de marzo de CBOT subían 6,75 centavos a 6,7750 dólares el bushel.