Francia estudia una ruta terrestre para los cultivos ucranianos tras retirada de Rusia del acuerdo

Reuters

Publicado 31.10.2022 09:31

Actualizado 31.10.2022 09:41

PARÍS, 31 oct (Reuters) - Francia está trabajando para que Ucrania pueda exportar sus suministros alimentarios por vía terrestre en lugar de hacerlo por el mar Negro a través de Polonia o Rumanía, dijo el lunes el ministro francés de Agricultura, después de que Rusia se retirara de un acuerdo crucial de exportación en medio de su guerra con Ucrania.

"Estamos estudiando si, en caso de que no pueda pasar por el mar Negro, puede pasar en cambio por rutas terrestres, (...) en particular estudiando las rutas terrestres a través de Rumanía y Polonia", dijo el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, a RMC Radio.

"Seguiremos trabajando por un sistema que no nos deje a expensas de la buena voluntad, o en este caso de la mala voluntad, de Vladimir Putin", dijo Fesneau, en referencia al presidente ruso.

El sábado, Rusia suspendió su participación en el acuerdo sobre cereales de la ONU por un "plazo indefinido", después de lo que, dijo, fue un importante ataque ucraniano con drones a su flota del mar Negro en Crimea.

Las Naciones Unidas, Turquía y Ucrania siguieron adelante con la aplicación de un acuerdo sobre cereales en el mar Negro y acordaron un plan de tránsito para que el lunes 16 buques puedan avanzar, a pesar de la retirada de Rusia del pacto que ha permitido la exportación de productos agrícolas ucranianos a los mercados mundiales.