Fuerzas con apoyo iraní secuestran tanquero, dicen fuentes marítimas; Teherán lo niega

Reuters

Publicado 03.08.2021 20:13

Actualizado 04.08.2021 01:16

Por Lisa Barrington y Jonathan Saul

DUBÁI/LONDRES, 3 ago (Reuters) -Fuerzas respaldadas por Irán son sospechosas del secuestro de un tanquero en el Golfo Pérsico, frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, dijeron tres fuentes de seguridad, después de que la agencia británica de comercio marítimo reportó un "secuestro potencial" en la zona el martes.

Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, denunció los informes de incidentes marítimos y secuestros en el área del Golfo como "una especie de guerra psicológica que prepara el escenario para nuevos episodios de aventurerismo", dijo la agencia de noticias Fars.

Dos de las fuentes identificaron el buque como el petrolero "Asphalt Princess", con bandera de Panamá, en una zona del Mar Arábigo que conduce al Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa cerca de un quinto de las exportaciones de crudo mundiales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba preocupado y que investigaba informes de un incidente marítimo en el Golfo de Omán, pero que era demasiado pronto como para emitir un juicio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña está "investigando urgentemente" un incidente en un barco frente a las costas de los EAU, afirmó un portavoz.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se esperaba que el ejército de Estados Unidos reposicionara al menos una embarcación en las inmediaciones del Asphalt Princess para vigilar más de cerca. Aseguraron que la acción busca vigilar la situación y que no pretende realizar inminentes movimientos militares.

Las tensiones han aumentado en la región tras un ataque la semana pasada contra un petrolero administrado por Israel frente a la costa de Omán en el que murieron dos tripulantes. Estados Unidos, Israel y Reino Unido culparon del incidente a Irán, que negó su responsabilidad.

La oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) emitió más temprano una advertencia basada en una fuente sobre un "potencial secuestro" y aconsejó a los barcos que tuvieran máxima cautela por un incidente a unos 100 kilómetros del emirato de Fuyaira.

El periódico británico Times también informó que el "Asphalt Princess" había sido secuestrado, citando fuentes británicas que dijeron que estaban "trabajando en la suposición de que militares o representantes iraníes abordaron el barco".

La Quinta Flota de la Marina estadounidense, con sede en Baréin, y las autoridades emiratíes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.