Gran tormenta invernal azota EEUU y deja sin electricidad a más de 300.000 clientes

Reuters

Publicado 09.01.2024 16:27

9 ene (Reuters) - Una fuerte tormenta invernal que atravesó la mitad oriental de Estados Unidos el martes, antes de una brutal helada prevista para este fin de semana, dejó sin suministro eléctrico a más de 302.000 hogares y empresas de nueve estados.

Los estados más afectados hasta ahora han sido Georgia, con más de 65.000 apagones, Florida, con más de 62.000, y Alabama, con más de 58.000, según datos de PowerOutage.us.

Southern Co opera las mayores compañías eléctricas de Georgia y Alabama, mientras que NextEra Energy es el mayor proveedor de electricidad de Florida.

El clima extremo recuerda la helada de febrero de 2021 que dejó a millones de personas en Texas y otros estados del centro del país sin electricidad, agua y calefacción durante días, y una tormenta invernal en diciembre de 2022 -conocida como Elliott en la industria energética- que estuvo a punto de colapsar los sistemas de electricidad y gas natural en partes de la mitad este del país.

Según AccuWeather.com, la tormenta actual está cubriendo una zona que va desde Minnesota, al norte, hasta Alabama, al sur, y desde Kansas, al oeste, hasta Carolina del Norte, al este. Se desplaza hacia la costa este y el noreste.