Jefe DDHH de la ONU critica a Rusia por abandonar acuerdo de granos del Mar Negro

Reuters

Publicado 11.09.2023 15:16

GINEBRA, 11 sep (Reuters) - El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas culpó el lunes a la salida de Rusia del acuerdo sobre cereales del Mar Negro, así como sus ataques contra instalaciones agrícolas, del alza de los precios de los alimentos, que ha sido especialmente perjudicial en el Cuerno de África.

"La retirada de la Federación Rusa de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro en julio, y los ataques a las instalaciones cerealeras de Odesa y otros lugares, han vuelto a disparar los precios en muchos países en desarrollo, poniendo el derecho a la alimentación fuera del alcance de muchas personas", declaró Volker Turk en la apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El funcionario se refirió en concreto a los altos índices de desnutrición en Somalia en medio de la sequía.

Rusia abandonó en julio el acuerdo sobre cereales auspiciado por la ONU para paliar la crisis alimentaria mundial. Ucrania ha acusado a Moscú de atacar intencionadamente terminales de grano e infraestructuras en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, y en otros lugares.

En algunos casos, la prensa estatal rusa ha afirmado que las instalaciones albergaban mercenarios y material militar, sin aportar pruebas.