La AIE revisa al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo en 2020

EFE

Publicado 10.07.2020 11:13

Actualizado 10.07.2020 11:29

La AIE revisa al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo en 2020

París, 10 jul (.).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este viernes al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo de este año, sobre todo porque el bajón constatado en el segundo trimestre es menor de lo esperado.

Pero en su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este viernes, la AIE pone el acento en que todas las predicciones están cubiertas por una sombra de incertidumbre a la vista del fuerte crecimiento de casos de coronavirus en algunas regiones, en particular en Norteamérica y Latinoamérica.

Una mensaje de advertencia sobre el hecho de que la pandemia no está bajo control y de que hay riesgo de que se tengan que corregir a la baja las actuales proyecciones.

Los autores del estudio calculan que el mercado mundial este año absorberá una media de 92,1 millones de barriles diarios de crudo, lo que supone 7,9 millones de barriles menos que en 2019 pero también 400.000 más de lo que habían estimado en junio.

La principal razón es que en el segundo trimestre la demanda fue de 82,9 millones de barriles al día, con un hundimiento de 16,5 millones respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, que no obstante se quedó 1,5 millones por encima de las previsiones que se habían hecho hace solo un mes.

Para la segunda mitad del año, la agencia anticipa un descenso interanual de 5,1 millones de barriles. Y para 2021, un incremento de 5,8 millones hasta 97,4 millones de barriles diarios.

Es decir, que el año próximo se quedará todavía 2,6 millones de barriles diarios por debajo del nivel de 2019. Tres cuartas partes de esa diferencia se deberán al queroseno, el combustible de los aviones porque el tráfico aéreo seguirá muy reducido.

Por el lado de la oferta, la producción bajó en junio en 13,7 millones de barriles. Hay dos grandes razones que lo explican, la primera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios están cumpliendo con creces sus compromisos de recorte (al 108 %). Arabia Saudí ha disminuido sus bombeos en un millón de barriles diarios más de lo que se le exigía.

Además, también están contribuyendo a los recortes otros países que no forman parte del grupo formado en torno a la OPEP y Rusia, y muy particularmente Canadá y Estados Unidos. En el caso de Estados Unidos, su producción disminuyó en casi un millón de barriles diarios en abril, respecto a la de marzo, y la AIE espera que se confirmen nuevas bajadas en mayo y junio.

Las cosas deben empezar a cambiar en el segundo semestre tanto en Estados Unidos como en el cártel petrolero. Además, la producción de Libia a finales de año podría ser mucho más elevada de los 0,9 millones de barriles diarios actuales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios