La contaminación vuelve al norte de China con el aumento de la actividad industrial

Reuters

Publicado 06.03.2023 13:26

PEKÍN, 6 mar (Reuters) - Trece ciudades del norte de China que rodean la capital, Pekín, han emitido alertas por contaminación en los últimos días, lo que hace temer que la recuperación industrial de la región esté aumentando los niveles de polución.

Las trece ciudades, incluidas Tianjin y Tangshan, el mayor centro siderúrgico de China, habían emitido alertas "naranja" por contaminación grave hasta el domingo, la segunda alerta más alta, según informó el Centro Nacional de Investigación Conjunta para Abordar Problemas Clave en el Control de la Contaminación Atmosférica (NJRC).

La calidad del aire en la región tradicionalmente propensa al "smog" de Pekín, Tianjin y Hebei ha mejorado notablemente en los últimos años como resultado de una "guerra contra la contaminación" desde 2014, que implicó el cierre y la reubicación de plantas industriales, así como el aumento de las normas de emisión.

El NJRC dijo que el reciente pico había sido impulsado por un aumento de la actividad industrial, con plantas de acero y cemento operando a niveles más altos, y el tráfico de camiones diesel también en aumento. Prevé que la polución persista hasta el 10 de marzo.

China intenta reactivar su economía desde que a finales del año pasado levantó las estrictas restricciones impuestas por el COVID-19, lo que hace temer que aumente la contaminación.