La incertidumbre sobre el acuerdo de cereales en el Mar Negro estanca los envíos ucranianos

Reuters

Publicado 25.05.2023 14:51

Por Jonathan Saul

LONDRES (Reuters) - Decenas de barcos no están pudiendo llegar a Ucrania, días después de que se prorrogara un acuerdo sobre cereales en el Mar Negro, y es improbable que se acelere el ritmo de los envíos debido a la lentitud de las inspecciones y a otras incertidumbres, según datos y tres fuentes.

El acuerdo respaldado por Naciones Unidas, que permite el paso seguro del grano a través de tres puertos ucranianos, se prorrogó el 17 de mayo por dos meses, menos tiempo del previsto.

Cerca de 40 buques de carga seca a granel estaban estacionados en los alrededores de Estambul, en zonas que han sido usadas para inspecciones por un equipo conjunto de inspección que representa a Rusia, Ucrania y Turquía, así como a la ONU, según mostró un estudio de la plataforma de análisis del comercio mundial Kpler.

Alrededor de tres cuartas partes de esos buques han hecho escalas previamente a través del corredor, añadió Kpler.

"Es probable que haya más buques esperando fuera de estas zonas o en ruta hacia las áreas de inspección", dijo Alexis Ellender, analista principal de Kpler. "Pivdennyi ha representado el 35% de los envíos a través del corredor y, hasta que no reanude las cargas, el comercio tendrá dificultades para volver a los niveles anteriores".

A principios de esta semana, Ucrania acusó a Rusia de excluir su puerto de Pivdennyi del acuerdo. Rusia no respondió a los comentarios de Kiev.

Ucrania dijo la semana pasada que había 62 barcos esperando una inspección.