La mayor provincia industrial china vuelve a advertir de escasez de electricidad

Reuters

Publicado 11.10.2021 11:17

Actualizado 11.10.2021 12:08

Por Muyu Xu y Shivani Singh

PEKÍN, 11 oct (Reuters) -La mayor economía provincial de China, situada en la franja industrial del noreste, advirtió el lunes de un agravamiento de la escasez de energía, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar el suministro de carbón y gestionar el uso de la electricidad en una crisis que afecta a varios países.

La provincia china de Liaoning emitió el lunes su segunda alerta de escasez energética de mayor nivel, la quinta en dos semanas, advirtiendo de que el déficit podría alcanzar casi los 5 gigavatios (GW).

Liaoning tiene la principal economía y consume la mayor cantidad de energía de las tres provincias que componen la región industrial más importante de China. Desde mediados de septiembre sufre cortes de energía generalizados. Una alerta de nivel dos indica una escasez de energía equivalente al 10%-20% de la demanda total de energía.

El repunte de la actividad económica mundial al levantarse las restricciones por el coronavirus ha puesto de manifiesto la escasez de los combustibles utilizados para la generación de energía en China y otros países, dejando a las industrias y a los Gobiernos en apuros en un momento en el que hemisferio norte se adentra en el invierno.

"La mayor escasez de energía podría alcanzar los 4,74 gigavatios (GW) el 11 de octubre", decía un aviso emitido por el Departamento Provincial de Industria e Informatización de Liaoning.

Se ha emitido una orden para frenar el uso de la energía a partir de las 6 de la mañana (2200 GMT del domingo), dijo.

La provincia también emitió alertas de nivel dos para cada uno de los tres últimos días de septiembre, cuando la escasez de energía diaria alcanzó los 5,4 GW, dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad y obligando a las plantas industriales a suspender la producción.

La caída de la producción de las centrales eléctricas se produjo tras la escasez de suministro y la subida vertiginosa de los precios del carbón, utilizado para generar más del 70% de la electricidad en la región.

Los parques eólicos también han estado parados debido a la baja velocidad del viento. La energía eólica representó el 8,2% de la generación eléctrica de Liaoning en 2020.

ESCASEZ DE CARBÓN

La crisis energética, que ha provocado escasez de combustible y cortes de energía en algunos países, ha puesto de manifiesto la dificultad que supone reducir la dependencia de la economía mundial de los combustibles fósiles, en un momento en que los líderes mundiales tratan de reactivar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático en las conversaciones que se celebrarán el mes que viene en Glasgow.

China "controlará estrictamente" los proyectos de generación de energía a base de carbón y "limitará estrictamente" el aumento del consumo de carbón durante el 14º período del plan quinquenal, de 2021 a 2025, al tiempo que realizará una reducción gradual del consumo en el próximo plan quinquenal, dijo el viceprimer ministro Han Zheng en una declaración conjunta emitida el lunes tras un diálogo sobre medio ambiente y clima entre China y la UE.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Analistas y operadores afirman que China podría enfrentarse a una caída del 12% en el consumo de energía industrial durante el cuarto trimestre, ya que se espera que el suministro de carbón sea insuficiente este invierno.

"China está tomando medidas para tratar de aliviar la escasez en el mercado interno de carbón, presionando a las minas locales para que aumenten la producción", dijeron analistas de ING (AS:INGA) en una nota del lunes a los clientes.

Mientras tanto, los altos costes del carbón siguen presionando a las empresas de energía. Los futuros del carbón térmico de China subieron un 8% y alcanzaron un límite máximo de negociación diario poco después de que se iniciaran las operaciones el lunes.

"Más del 70% de las centrales eléctricas de carbón de China son deficitarias debido a los altos costes del carbón", dijeron los analistas de Citi en una nota el viernes.