La OMC allana el camino a las sanciones chinas contra los aranceles de EEUU impuestos en la época de Obama

Reuters

Publicado 17.07.2019 08:56

La OMC allana el camino a las sanciones chinas contra los aranceles de EEUU impuestos en la época de Obama

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos no cumplió totalmente con un fallo de la Organización Mundial del Comercio y podría enfrentarse a sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles que incumplen las reglas de la OMC, según dijeron el martes los jueces del órgano de apelación de la OMC en un fallo.

China acudió a la OMC en 2012 para impugnar las medidas antisubvenciones de Estados Unidos impuestas a las exportaciones chinas, que implicaron aranceles a paneles solares y torres eólicas, cilindros de acero y extrusiones de aluminio, un conjunto de exportaciones valoradas entonces en 7.300 millones de dólares.

La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, dijo que el fallo de la OMC reconoce que Estados Unidos había demostrado que China utilizaba empresas de propiedad estatal para subvencionar y distorsionar su economía.

Pero el fallo también dice que Estados Unidos debe aceptar los precios chinos para cuantificar los subsidios, a pesar de que el USTR consideraba esos precios "distorsionados".

"Esta decisión ignora las conclusiones del Banco Mundial, los documentos de la OCDE, los estudios económicos y otras pruebas objetivas, todas citadas por Estados Unidos", indicó el comunicado estadounidense.

"El informe de apelación de la OMC socava las reglas de la OMC, haciéndolas menos eficaces para contrarrestar las subvenciones chinas a las empresas públicas, que están perjudicando a los trabajadores y empresas de EEUU y distorsionando los mercados en todo el mundo", agregó.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ha estado bloqueando el proceso de nombramiento o renovación de miembros de Órgano de Apelaciones de la OMC, que es, en la práctica, el máximo tribunal comercial del mundo.