La OPEP+ estudia los mayores recortes desde la crisis de la pandemia de 2020

Reuters

Publicado 03.10.2022 14:09

Actualizado 03.10.2022 14:32

LONDRES, 3 oct (Reuters) -El grupo de productores de petróleo OPEP+ está discutiendo recortes de producción de más de 1 millón de barriles por día (bpd), dijeron fuentes de la OPEP, y recortes voluntarios de los miembros individuales podrían sumarse a la medida, convirtiéndose en el mayor recorte desde 2020.

La reunión tendrá lugar el 5 de octubre en un contexto de caída de los precios del petróleo y de meses de fuerte volatilidad en el mercado, lo que llevó al principal productor de la OPEP+, Arabia Saudita, a decir que el grupo podría recortar la producción.

La OPEP+, que agrupa a los países de la OPEP y a aliados como Rusia, se ha negado a aumentar la producción para reducir los precios del petróleo, pese a las presiones de los principales consumidores, entre ellos Estados Unidos, para ayudar a la economía mundial.

No obstante, los precios han caído por debajo de los 90 dólares por barril, desde los 120 dólares de los últimos meses, debido a los temores sobre la economía mundial y al repunte del dólar estadounidense tras la subida de tipos de la Reserva Federal. [O/R]

"Puede ser tan importante como la reunión de abril de 2020", dijo la fuente, refiriéndose a cuando la OPEP+ acordó recortes de suministro récord de alrededor de 10 millones de bpd, o el 10% de la oferta mundial, mientras la pandemia del COVID-19 golpeaba la demanda.

Un recorte significativo de la producción podría enfadar a Estados Unidos, que ha estado presionando a Arabia Saudita para que siga bombeando más para ayudar a que los precios del petróleo se suavicen aún más y reducir los ingresos de Rusia, en un contexto de castigo de Occidente a Moscú por la guerra de Ucrania.