La OPEP y sus aliados luchan por producir más crudo ante caída del suministro iraní

Reuters

Publicado 23.09.2018 10:48

La OPEP y sus aliados luchan por producir más crudo ante caída del suministro iraní

ARGEL (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP y sus aliados se redujo en agosto, debido a que una caída en el suministro iraní por las sanciones estadounidenses golpeó a los intentos del grupo de elevar el bombeo hasta los niveles acordados, dijeron delegados el sábado mientras se preparaban para un encuentro en Argelia.

Esto aumenta aún más la presión para que el cártel aumente la oferta, en medio de las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y que esto haga bajar los precios del crudo.

El viernes, una fuente con conocimiento de las discusiones en la capital de Argelia este fin de semana dijo a Reuters que los productores estaban debatiendo la posibilidad de incrementar la producción en otros 500.000 barriles por día (bpd) para contrarrestar la caída del suministro de Irán.

"Si se propone un aumento en la producción habrá una gran contraargumentación en el mercado de que reducirá aún más la capacidad ociosa disponible", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.

"Arabia Saudí ha cometido el error de tratar de compensar la pérdida de suministros iraníes con un reemplazo de último minuto, pero el mercado de crudo está buscando una mayor seguridad de la oferta. Como resultado, la fortaleza de los precios del petróleo está poniendo ahora el crecimiento de la demanda petrolera en riesgo", agregó.

Un comité de supervisión de la OPEP y países aliados reveló que el cumplimiento de los productores con un acuerdo de reducción de la oferta llegó al 129 por ciento en agosto, dijeron el sábado dos delegados. Eso se compara con un cumplimiento del 109 por ciento en julio.