La perspectiva de lluvias monzónicas normales en la India podría impulsar los cultivos

Reuters

Publicado 31.05.2022 10:21

Por Rajendra Jadhav y Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI (Reuters) - La oficina estatal de meteorología de la India afirmó el martes que es probable el país reciba lluvias monzónicas normales en 2022, lo que supondría el cuarto año consecutivo de lluvias estivales normales o por encima de lo normal, que estimulan el crecimiento agrícola y económico general de la tercera economía más grande de Asia.

Es probable que este año en la India llueva un 103% de la media a largo plazo, dijo en una conferencia de prensa el director general del Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés), Mrutyunjay Mohapatra.

En abril, el IMD pronosticó unas lluvias monzónicas del 99% de la media a largo plazo.

El IMD define las precipitaciones medias o normales entre el 96% y el 104% de la media de los últimos 50 años, que es de 87 centímetros, para toda la temporada de cuatro meses que comienza en junio.

"En este momento, podemos ver que se espera que las lluvias estén bien distribuidas en la mayor parte del país", dijo Mohapatra.

Se espera que las lluvias del monzón se sitúen en la media en junio, dijo.

El monzón llegó a la costa del sur del estado de Kerala el domingo, dos días antes de lo habitual.

Es probable que las lluvias monzónicas registren un nivel medio en la región central de la India, donde se producen cultivos como la soja y el algodón.

Unas lluvias monzónicas abundantes en el país impulsarían la producción de arroz de la India, el mayor exportador mundial de este alimento básico. La sorpresiva decisión de la India de este mes de prohibir las exportaciones de trigo había suscitado dudas sobre algunos frenos a las ventas de arroz en el extranjero.

Miembros del Gobierno indio y de su sector industrial dijeron a Reuters que la India no tiene previsto frenar las exportaciones de arroz.

La India, uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas del mundo, depende de las lluvias monzónicas para regar casi la mitad de sus tierras de cultivo, que carecen de sistemas de riego.