La producción de petróleo de la OPEP aumenta gracias a Nigeria e Irán -encuesta de Reuters

Reuters

Publicado 02.10.2023 13:12

Por Alex Lawler

LONDRES, 2 oct (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP aumentó por segundo mes consecutivo en septiembre, según un sondeo de Reuters publicado el lunes, liderado por los incrementos de Nigeria e Irán, a pesar de los recortes de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza OPEP+ para sostener el mercado.

El mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 27,73 millones de barriles diarios (bpd), según el sondeo, 120.000 bpd más que en agosto. En agosto, la producción había aumentado por primera vez desde febrero.

El aumento de septiembre estuvo liderado por Nigeria, que ha luchado contra el robo de crudo y la inseguridad en su región petrolera. Irán, que ha estado impulsando el suministro a pesar de las sanciones de Estados Unidos, también bombeó más, con una producción que alcanzó el nivel más alto desde 2018.

Nigeria logró un impulso considerable en las exportaciones en septiembre sin ninguna interrupción importante en los envíos, según los datos de envío y las fuentes de la encuesta, aumentando la producción en 110,000 bpd. El país apunta a una mayor recuperación para el próximo año.

El segundo mayor aumento provino de Irán, según la encuesta, que impulsó la producción a 3,15 millones de bpd. Este es el más alto desde 2018, el año en que Washington volvió a imponer sanciones a Irán, según las encuestas de Reuters y las cifras separadas de la OPEP.

Analistas han dicho que las mayores exportaciones iraníes parecen ser el resultado del éxito de Irán en evadir las sanciones de Estados Unidos y la discreción de Washington para aplicarlas a medida que los dos países buscan mejores relaciones.

La producción de los 10 miembros de la OPEP sujetos a acuerdos de recorte de la oferta OPEP+ aumentó en 80.000 bpd, según la encuesta. Arabia Saudita y otros miembros del golfo Pérsico mantuvieron un fuerte cumplimiento de los recortes acordados y de las reducciones voluntarias adicionales.

El principal exportador, Arabia Saudita, mantuvo su producción de agosto cerca de los 9 millones de bpd, según el estudio, ya que el país amplió su recorte voluntario de 1 millón de bpd para proporcionar un apoyo adicional al mercado.

Irak y Emiratos Árabes Unidos aumentaron ligeramente su producción, mientras que la oferta angoleña registró el mayor descenso del grupo, de 50.000 bpd, debido a la caída de las exportaciones.