La UE advierte de que Rusia pretende crear nuevas dependencias con grano barato

Reuters

Publicado 03.08.2023 08:58

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 3 ago (Reuters) - La Unión Europea ha advertido a los países en desarrollo de que Rusia está ofreciendo grano barato "para crear nuevas dependencias exacerbando las vulnerabilidades económicas y la inseguridad alimentaria mundial", según una carta a la que tuvo acceso Reuters el miércoles.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, escribió el lunes a los países en desarrollo y del Grupo de los 20 para instarles a hablar "con una voz clara y unificada" a fin de presionar a Moscú para que vuelva al acuerdo que permitió la exportación segura de grano ucraniano por el mar Negro y deje de atacar la infraestructura agrícola de Ucrania.

El acuerdo del mar Negro fue negociado en julio de 2022 por las Naciones Unidas y Turquía para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial tras la invasión rusa de Ucrania. Después de que Rusia renunciara el mes pasado, comenzó a atacar los puertos ucranianos y la infraestructura de granos en el mar Negro y el río Danubio y los precios mundiales de los granos se dispararon.

"Mientras el mundo se enfrenta a la interrupción de los suministros y al aumento de los precios, Rusia se acerca ahora a los países vulnerables con ofertas bilaterales de envíos de grano a precios rebajados, pretendiendo resolver un problema que ella misma ha creado", afirmó Borrell.

"Se trata de una política cínica que utiliza deliberadamente los alimentos como arma para crear nuevas dependencias, exacerbando las vulnerabilidades económicas y la inseguridad alimentaria mundial", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada a los líderes africanos que Rusia estaba dispuesta a sustituir las exportaciones de grano ucraniano a África, tanto a nivel comercial como de ayuda, para cumplir lo que dijo era el papel fundamental de Moscú en la seguridad alimentaria mundial.

"SIN ESCATIMAR ESFUERZOS"

Rusia ha dicho que si se cumplieran sus exigencias de mejorar sus propias exportaciones de grano y fertilizantes, consideraría la posibilidad de resucitar el acuerdo del mar Negro. Una de las principales demandas de Moscú es que el Banco Agrícola Ruso vuelva a conectarse al sistema internacional de pagos SWIFT. La UE lo cortó en junio de 2022.

"La UE no ha escatimado esfuerzos para que las sanciones no repercutan en la seguridad alimentaria de terceros países. No hay sanciones a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes a terceros países", escribió Borrell.

Añadió que "la UE se ha comprometido plenamente a prevenir el incumplimiento y las actividades de reducción de riesgos" y esbozó algunas de ellas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el mes pasado que responsables de la ONU habían "negociado recientemente una propuesta concreta" con la Comisión Europea para permitir que una filial del Banco Agrícola Ruso recuperara el acceso a SWIFT.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Borrell no mencionó esa propuesta en su carta. Afirmó que la UE "seguirá apoyando los incansables esfuerzos" de las Naciones Unidas y Turquía para reactivar el acuerdo sobre los cereales del mar Negro.

Borrell compartió el miércoles la carta del 31 de julio con sus homólogos de la UE, afirmando que su objetivo era "contrarrestar la desinformación rusa en torno a la seguridad alimentaria mundial y el impacto de las sanciones de la UE".